Cs en los Medios

Ciudadanos propone un modelo de contrato único y un complemento salarial anual

17-02-2015 | Republica

Entre otras medidas, plantea un "seguro contra el despido" y una ley de segunda oportunidad para las personas físicas endeudadas

 

Ciudadanos (C’s) ha presentado este martes la primera de las seis grandes propuestas de su Proyecto Económico, centrada en combatir el paro, la desigualdad y la pobreza. Entre otras medidas, plantea un modelo de contrato único de carácter indefinido, un “seguro contra el despido”, un “complemento salarial anual garantizado” para quienes tengan salarios bajos o empleos precarios y una ley de segunda oportunidad para las personas físicas deudoras. Los dos grandes ejes del Proyecto Económico de Ciudadanos, que ha sido presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por su presidente, Albert Rivera, junto a los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe, son la lucha contra la crisis y la construcción de los cimientos del crecimiento económico sostenible.

Albert Rivera ha asegurado este martes que “el talento tiene que ser el motor del cambio en este país” y se ha comprometido a “no dejar a nadie en el camino” porque su formación es “un instrumento al servicio de la sociedad” y una corriente a caballo entre el “equilibrio” y la “sensatez”.

Antes de presentar a Garicano y Conthe, Rivera ha dicho que frente a otros partidos políticos que rehuyen del talento, Ciudadanos le “abre las puertas” y ha asegurado que “en España existe mucho talento”, mientras hay que tener “recelo” y “miedo” a la mediocridad. Asimismo, ha negado que a los españoles no les importe la política ni la economía, y ha subrayado que en el caso de la economía no sólo es que preocupe sino que además “ocupa”.

“Queremos retomar las riendas de este país y nos tenemos que implicar en la vida pública y por tanto en la vida política”, ha remarcado Rivera antes de asegurar que “es un orgullo” abrir las puertas de Ciudadanos a Garicano y Conthe. Rivera ha explicado que no tuvo que ofrecer a los economistas que participaran en su proyecto, ya que ellos mismos decidieron “bajar a la arena” porque pensaron que era necesario “echar un cable”.

El cambio que proponen parte de la seguridad y la confianza, pero también de la transparencia y por ello, según ha destacado Rivera, abrirán un debate con la sociedad sobre sus propuestas, para poder “incorporar las mejores ideas de todos”.

 

“Reformar y regenerar”, la apuesta de Ciudadanos

El documento, titulado El cambio sensato. Propuestas de Ciudadanos para devolver a España su futuro, señala la necesidad de promover “un modelo de crecimiento inclusivo basado en el conocimiento y en la formación, en el esfuerzo y en el mérito”, que combine la flexibilidad para encajar en la economía mundial con la igualdad de oportunidades y la seguridad para los ciudadanos.

 

Según C’s, es necesario “reformar y regenerar” para acabar con “la corrupción y el chanchullo” de los últimos años, pero hay que hacerlo desde “la sensatez y la seguridad”, para mantener la confianza de los españoles y los extranjeros, y situando a los ciudadanos en el centro de esta actuación.

En el primer eje, C’s plantea dar herramientas a los ciudadanos, los trabajadores, los parados, las empresas y los autónomos para superar la crisis, así como establecer una fiscalidad “justa, eficiente y que garantice la sostenibilidad de la deuda“. Y para generar un crecimiento económico de calidad y a largo plazo, considera necesario acabar con “el capitalismo de amiguetes y la corrupción” y ofrecer una preparación adecuada a los jóvenes.

Con el fin de conseguir el primer objetivo, se esbozan tres grandes líneas de actuación: luchar contra la precariedad laboral y el exceso de endeudamiento para acabar con la pobreza; favorecer la innovación, simplificar la regulación y eliminar las trabas para el crecimiento de las empresas en un mercado transparente y con igualdad de oportunidades; y emprender una reforma fiscal para terminar con la “fiscalidad injusta” y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Para conseguir el segundo gran objetivo, un crecimiento sostenible, hay otras tres propuestas: educar a los niños y jóvenes en el marco de un futuro globalizado y la economía del conocimiento, eliminar la corrupción impune y asegurar la independencia y transparencia de las instituciones y, por último, asegurar la competencia en los mercados, destruyendo los cárteles.

C’s se ha centrado este martes únicamente en la primera de esas seis propuestas, la referente a la lucha contra el paro, la desigualdad y la pobreza, y las otras cinco las irá detallando en las próximas semanas. Según se indica en el documento, el partido de Albert Rivera se compromete a instaurar “un riguroso sistema de evaluación continua de todas las políticas” para rediseñar o eliminar las que no funcionen, y mantendrá abierto el Proyecto Económico para generar un debate e incorporar aportaciones de los ciudadanos.

 

Medidas contra el paro

Según el diagnóstico de C’s, la precariedad laboral en España es la causa de la pobreza y tiene su origen en la excesiva rotación entre contratos. Como primera medida para resolver este problema, plantea un Contrato para la Igualdad de Oportunidades, de manera que todas las nuevas contrataciones se hagan mediante contratos indefinidos con indemnizaciones crecientes conforme a la antigüedad el trabajador en la empresa.

Adicionalmente a las indemnizaciones por despido, Ciudadanos promete establecer un “seguro contra el despido” mediante aportaciones empresariales a cada trabajador, así como una bonificación en las cotizaciones de la Seguridad Social a las empresas que despidan menos.

También introducirá un “complemento salarial anual garantizado” que complemente los ingresos laborales de los hogares para aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios y para autónomos cuyos ingresos que no alcancen una cuantía mínima. Este complemento lo recibirían unos cinco millones de hogares y su coste no superaría el 1 por ciento del PIB.

 

Contra el paro de larga duración, C’s aboga por crear un programa de formación que ponga el dinero destinado a este fin directamente en manos de los trabajadores y que esté controlado por auditorías externas para detectar fraude. Además, establecería bonos de contratación para que los empresarios que contraten a estos parados vean reducidas sus aportaciones a la Seguridad Social, y promovería una orientación laboral individualizada.

 

Una segunda oportunidad para los españoles

Por otro lado, C’s defiende una “segunda oportunidad” para los españoles “lastrados por un endeudamiento excesivo”, y para ello promovería una nueva legislación destinada a mejorar la situación de todas las personas físicas deudoras, ya sean consumidores o empresarios. En lo referido a las hipotecas, aboga por legislar para que los bancos tengan que aceptar la dación en pago para reducir la deuda por un importe igual al 100% del valor de mercado del inmueble; en el caso de que quedara todavía pendiente una deuda remanente propone un acuerdo extrajudicial para reestructurar este importe.

Ciudadanos habla de firmar, gracias a una nueva ley, un documento público que acredite el acuerdo entre prestamista y deudor, refiriéndose explícitamente a los casos en el que se solicite un concurso de acreedores, caso en el que el juez acordará que se proceda directamente a la liquidación de los bienes del deudor, excluyendo de dicha liquidación los bienes inembargables.

Por último, el documento defiende “una Europa de los ciudadanos en solidaridad contra la exclusión”. En este sentido, insta a los países del sur a aplicar programas de reformas estructurales en profundidad, mientras que a los del norte les pide que se comprometan con la Europa de los ciudadanos y no con “la de los mercaderes y banqueros”. Asimismo, plantea la creación de un Programa Europeo contra el Desempleo, con un fondo común para la formación y un sistema de políticas activas.

- Más Información: http://www.republica.com/2015/02/17/ciudadanos-propone-un-modelo-de-contrato-unico-y-un-complemento-salarial-anual/#

 

Volver