Cs en los Medios

Gente que piensa en Ciudadanos

19-02-2015 | La Voz de Galicia

Hay tres clases básicas de público en los actos políticos: el que va a aplaudir, el que va a protestar y el que va a aprender

 

Hay tres clases básicas de público en los actos políticos: el que va a aplaudir, el que va a protestar y el que va a aprender. El primero, el aplaudidor, es el convencido que asiste a los mítines de los partidos, antiguos y nuevos, y demuestra entusiasmo ante cada frase del orador. El segundo, el protestón casi siempre con motivos, era hasta ahora el de las manifestaciones; ahora es el de Podemos que acude a demostrar músculo. Y el tercero, el que quiere aprender, es menos numeroso, pero en estos tiempos el más interesante. Lo hemos visto en la presentación del programa económico de Ciudadanos: una multitud. Vienen urnas, y la gente, harta de mensajes previsibles y convencionales, busca un voto documentado. Y está pensando en Ciudadanos.

Confieso que la primera vez que comprobé que existía curiosidad por descubrir lo que había en este partido fue en La Voz de Galicia. Albert Rivera había estado en A Coruña y en la primera fila estaba el exalcalde y embajador Francisco Vázquez. Este diario publicó la foto, que era noticia por sí misma, no sé si porque parecía una provocación del gran Paco Vázquez, o por la novedad de ver a un socialista en un acto de otro partido. Tengo entendido que el señor Vázquez encontró atractivas las ideas de Rivera y no salió decepcionado. No desembocó en fichaje, pero sí en corriente de simpatía: en Ciudadanos hay esencia, novedad y una oferta política de amplio espectro.

A partir del gesto de Vázquez, y sobre todo en las últimas semanas, me sorprende cada día la cantidad personas que confiesan estar pensando en votar a ese partido. Les gusta el discurso de Rivera. Les gusta la frescura y la claridad de su mensaje. Es, como hace casi cuarenta años, la oferta de reforma democrática frente a la ruptura de Iglesias, que es, en el fondo, lo que se decide en las próximas elecciones generales. Y si es cierto que, como dijo el rey Juan Carlos, hay que dejar paso a las nuevas generaciones, Albert Rivera tiene una propuesta sugestiva. Tan sugestiva como la contenida en su primera entrega de programa económico: constituirse en defensor de las clases medias y modestas castigadas por la crisis y que no acaban de ver luz con la recuperación.

Atención por ello a Ciudadanos, que crece en las encuestas y se palpa en las conversaciones privadas. Lamento decirlo, pero cada día encuentro más personas que confiesan simpatía por Ciudadanos y rechazo por cansancio a los partidos Socialista y Popular. Y el PP lo sabe y lo teme, porque sus portavoces ya los mencionan por su nombre en catalán («Ciutadáns»), una maldad para reducirlos a fenómeno periférico. Cuidado, porque empiezan a suscitar interés nacional. Y esos sí que pescan en los caladeros del PP.

- Lee el artículo en La Voz de Galicia: http://goo.gl/wBE0U5 

Volver