Orígenes

Ciudadanos se origina en la plataforma "Ciudadanos de Catalunya", impulsada por prestigiosos intelectuales catalanes como Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Félix Ovejero, Félix Pérez Romera, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, José Vicente Rodríguez Mora, Ferran Toutain, Carlos Trías, Ivan Tubau y Horacio Vázquez Rial. Recogían el sentir de muchos ciudadanos de Cataluña que no se sienten representados por los partidos políticos existentes.

El 7 de junio de 2005, se presentó un Primer Manifiesto en el que se planteó a la sociedad la necesidad de crear un nuevo partido político centrado en solucionar los problemas reales de los ciudadanos. Este manifiesto se dio a conocer el 21 de junio del 2005. El éxito de la convocatoria confirmó el respaldo ciudadano. A partir de ese momento se crea la plataforma civil cuyo objetivo sería la constitución de un nuevo partido político.

El día 4 de marzo de 2006, se presentó el Segundo Manifiesto de Ciudadanos en un abarrotado teatro Tívoli de Barcelona, en el que unas mil personas se quedaron sin poder entrar al teatro. El 9 de mayo, Ciudadanos se presentó en Madrid en el teatro Reina Victoria con los principios de: Ciudadanía, Libertad e Igualdad, Laicismo, Bilingüismo y Constitución.

Los días 8 y 9 de julio, se celebró el Congreso Constituyente del Partido, y se decidió que su nombre fuese Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs). El Partido se dotó de un reglamento y unos órganos de representación: un Consejo General escogido mediante listas abiertas como máximo órgano de representación y un Comité Ejecutivo como órgano de dirección elegido democráticamente. Albert Rivera fue elegido presidente del partido.

Ciudadanos concurrió por primera vez a las elecciones autonómicas catalanas del 1 de noviembre de 2006 con un excelente resultado: 3 diputados arropados por 90.000 votantes. Por primera vez en la Democracia española, un Partido surgido de una plataforma civil consiguió representación política.

Durante las elecciones municipales de 2007 y las siguientes elecciones autonómicas catalanas de 2010, Cs se consolidó con el apoyo de cerca de 110.000 votantes en Cataluña. El 25 de Noviembre de 2012, Cs fue la sorpresa al conseguir el respaldo de más de 275.000 votantes y 9 diputados en el Parlamento de Cataluña.

Tras este hito y las exitosas propuestas de regeneración, transparencia y lucha contra la corrupción realizadas por Cs, se origina un llamamiento desde muchas partes de España demandando la existencia de Ciudadanos, realizándose la expansión nacional del Partido durante los siguientes meses.