Notas de Prensa

Air Berlín ve 'difícil' incluir el catalán en sus vuelos aunque se compromete a intentarlo

11-06-2008 | LaVanguardia.es

Este artículo de la Vanguardia reitera la valoración de Ciutadans sobre el tema, apelando a la libertad de empresa.

Palma de Mallorca. (Agencias).- El director general de la compañía aérea alemana Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha señalado que utilizar el catalán en sus vuelos "no es tema baladí" sino una tarea complicada, para la cual no ha querido poner fecha, aunque ha aceptado que quizás "algún día" se pueda llevar a cabo.

Estas declaraciones de Middelmann, hechas tras mantener una reunión de cerca de media hora con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, vienen a "zanjar" la polémica abierta entre la aerolínea y el Ejecutivo balear, que pidió a la compañía aerolínea que empleara el catalán en sus vuelos. "El conflicto está zanjado, ahora miraremos al futuro", ha asegurado Antich, quien ha comentado que Air Berlin se ha comprometido a celebrar una reunión con la Dirección General de Política Lingüística del Govern para analizar "cómo puede colaborar la compañía aérea con la normalización lingüística de la comunidad".

La polémica surgió a raíz de una carta remitida por la directora general de Política Lingüística del Govern, Margalida Tous, a la aerolínea alemana -que también fue enviada al resto de compañías que operan desde la comunidad balear- en la que se pedía a Air Berlin que trabajara para "garantizar el uso de las lenguas oficiales de las islas" en su servicio aéreo.

Esta petición fue entendida por la compañía como una imposición y, en un editorial firmada por el propio presidente de la aerolínea en la revista 'Air Berlin Magazín', Joachim Hunold, se criticaba tanto la política lingüística del Govern como los nacionalismos.

Middelmann, tras terminar la reunión con el presidente del Govern, que ha calificado de "muy positiva", ha aclarado que Air Berlin "respeta absolutamente la cultura mallorquina y balear" y ha manifestado que lamenta la mala interpretación del artículo publicado, porque "lo que menos se pretendía era ofender", ha dicho.

El director general de la aerolínea alemana ha incidido en que en su compañía se entiende la lengua como un elemento de comunicación y que su objetivo, por tanto, es comunicarse con "el mayor número de clientes que viajan" con su empresa.

En este sentido, Middelmann ha asegurado que Air Berlin está volcada ahora en la aplicación del español en sus vuelos "y ese es el esfuerzo que se está desarrollando y se seguirá desarrollando", pues ha recordado que ya se ha conseguido que el "90 por ciento de los vuelos haya una persona al menos que hable castellano", a pesar de que todos sus empleados se contratan en Alemania.

"Nosotros no somos una compañía española", ha advertido Middelmann, si bien ha subrayado la buena acogida de la aerolínea en España y ha comentado que la empresa ya cuenta con 200 empleados españoles, 38 de los cuales son catalanoparlantes.

Sin embargo, ha reconocido que aplicar el catalán en los vuelos es un tema "complicado" y que, una vez que se celebre la reunión con Política Lingüística, "ya se verá como se desarrolla y qué es factible", ha añadido.

El responsable de Air Berlin en España y Portugal ha asegurado que, no obstante, la compañía tiene "total disposición" a colaborar con el Govern en la normalización lingüística de las islas y ha indicado que, esta misma mañana, ha firmado un acuerdo con la Fundación Reial Mallorca y ha hablado con la Obra Cultural Balear.

Por su parte, el presidente del Govern, tras subrayar la importancia de la aerolínea para Baleares y su "buena" relación con las instituciones de las islas, ha asegurado que la carta remitida a Air Berlin era solo "una invitación" y que hoy, en la reunión mantenida con Middelmann, ha reiterado la idea de continuar colaborando con la compañía.

"Vamos a tener paciencia y esperar a que se celebre la reunión con Política Lingüística para explicarles las medidas que pueden adoptar", ha recomendado Antich.

Ciutadans, con Air Berlín

El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, ha apelado a la libertad de empresa para pedir a la administración que "no se meta en el ámbito privado" a la hora de reclamar a Air Berlín que utilice el catalán en sus vuelos, sino que se dedique a atraer inversiones europeas.

Rivera ha valorado así en una conferencia de prensa una polémica cuyo último capítulo se ha vivido hoy en Palma de Mallorca, en donde el director general de la compañía aérea alemana Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, señaló que aplicar el catalán en sus vuelos, tal como le pide el gobierno balear, "no es tema baladí", sino una tarea complicada para la cual no quiso poner fecha, aunque aceptó que quizás "algún día" se pueda llevar a cabo.

Rivera ha opinado que la administración "no debe meterse en el ámbito privado de las compañías aéreas, en las empresas o con los ciudadanos, para que todos éstos puedan desarrollarse con cierta libertad y no estén bajo el control de la administración en su intento de crear una especie de identidad colectiva".
 

Volver