Albert Rivera:'Hay que reformar tres pilares de la democracia: el sistema de partidos, el electoral y la separación de poderes'

28-05-2013 | C's

El presidente de C's ha pronunciado una conferencia titulada 'La transición ciudadana' organizada por el Club siglo XXI a la que han acudido más de un centenar de personas

En la conferencia ‘La transición ciudadana’ organizada por el Club Siglo XXI a la que han acudido más de un centenar de personas, el presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha alertado que “hay que reformar los tres pilares de la democracia: el sistema de partidos, el sistema electoral y la separación de poderes”. Acompañado por el presidente del foro, Eduardo Zaplana y por el ex presidente del Congreso José Bono, Rivera ha propuesto “hacer de España un proyecto común y atractivo pensando también en los catalanes,  no en los que quieren romper España como Oriol Junqueras y Artur Mas” porque “estamos ante el fin de una etapa y es necesario un proyecto ilusionante, una reforma, un cambio”. Por ello, ha declarado que “en España hay que mantener lo que ha funcionado y arreglar lo que no funciona”. Y ha asegurado que “hace falta autoridad moral” y que le gustaría “ver a expresidentes que hablen de su país más que de sus partidos”.

Haciendo referencia a una frase de Víctor Hugo: “no hay nada más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo”, el líder de C’s ha manifestado que “ahora es tiempo de la transición ciudadana”. En relación a la reciente reforma educativa anunciada por el Gobierno, la LOMCE, Rivera ha denunciado que “lo que pasa en Cataluña es fruto de la degradación de los valores civiles, que tienen aluminosis en nuestra democracia”. Por ello, ha advertido que “la democracia hay que cuidarla” y que “la educación debe ser garantía de libertad y conocimiento para ser ciudadanos y no súbditos”, y ha apelado a las tres palabras que centran la educación en la escuela pública francesa: “libertad, igualdad y fraternidad”.