Albert Rivera: 'Artur Mas lidera un gobierno decadente que destina su tiempo, dinero y esfuerzos a enfrentar a los catalanes'

29-04-2013 | C's

El presidente de C's se ha preguntado si 'existen unos papeles de Martorell' ya que el presidente de la Generalitat 'lo mantiene en el Govern'

El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha criticado que Artur Mas “lidera un gobierno decadente que destina su tiempo, dinero y esfuerzos a enfrentar a los catalanes” en lugar de a la “prioridad de los catalanes, que es el paro”. Y ha pedido a Mas “que no pierda más el tiempo, que gobierne Cataluña, que presente los presupuestos y que deje de dividir a los ciudadanos”. Rivera, en rueda de prensa en la sede de C’s, ha afirmado que las prioridades del president son “la declaración de soberanía, el Consejo para la Transición Nacional fuera del marco competencial autonómico y la conmemoración del tricentenario del 1714”.

“La conmemoración del tricentenario es una cortina de humo ya que estamos sin gobierno, sin presupuestos pero con fiestas separatistas”, ha lamentado. Por ello, el presidente de C’s ha alertado que es “urgente” la celebración del Pleno extraordinario para la reactivación económica solicitado por el partido  la semana pasada  y pedirá “que se celebre el mes de mayo” para definir cuanto antes “una hoja de ruta y llegar a acuerdos para crear alternativas”. Ya que “el paro en España es insostenible y se trata de una emergencia nacional”.

Sobre la información publicada hoy en El Punt Avui sobre el posicionamiento de la Abogacía del Estado en relación a la declaración de soberanía, el líder de C’s espera que “los tribunales dejen sin efecto o declaren que no tiene efectos” tanto la declaración de soberanía como el Consejo para la Transición Nacional, recurridos por C’s. Rivera ha criticado que “un organismo público como el Parlament no tiene competencia para separar a los catalanes del conjunto de España” porque “el artículo 1 de la Constitución deja claro que la soberanía recae en el conjunto de los ciudadanos españoles” y no en un territorio “como pretenden ERC, CiU y ICV”.

Además, Albert Rivera ha pedido hoy el “cese de Xavier Martorell” y “explicaciones al presidente de la Generalitat” sobre el espionaje político y se ha preguntado si “¿existen unos papeles de Martorell como los de Bárcenas?”. El presidente de C’s ha afirmado que “no se entiende que Artur Mas mantenga a Martorell en el Govern” cuando “ha espiado hasta a su propio partido con dinero y encargos de la Generalitat”. Y ha considerado que si el presidente de la Generalitat no lo cesa es “porque el señor Xavier Martorell sabe muchas cosas”. En relación a las declaraciones de Pere Navarro pidiendo a Artur Mas que eche a Xavier Martorell o que dimita, Rivera ha pedido al líder del PSC que “dejen de tomar el pelo a la gente” porque “habla del tema como si no conociera a Método 3” ya que “Martorell contrató a la agencia de detectives y el tripartito encargó informes de la avellana por valor de 30.000 euros”. Y ha criticado que “por eso el PSC votó en contra de la propuesta de C’s para celebrar una comisión de investigación sobre el espionaje político”.