Albert Rivera: 'C's defiende una mejora del sistema de financiación para Cataluña, pero advierte de que esto no pasa por tener un trato privilegiado'

06-04-2013 | C's

Rivera considera 'necesario que se incorporen las primarias como mecanismo obligatorio en la ponencia de la Ley Electoral' y critica el sistema actual por 'falta de transparencia'

El presidente de Ciutadans (C’s) Albert Rivera, ha asegurado esta mañana que “desde C’s defendemos una mejora del sistema de financiación para Cataluña y el conjunto de las comunidades autónomas” pero que “esto no pasa por tener un trato privilegiado”. Rivera, que ha participado en el Consejo General de C’s, ha criticado que “Pere Navarro y Alicia Sánchez-Camacho hacen el juego a los separatistas pidiendo un trato privilegiado de Cataluña respecto al resto de comunidades” y ha manifestado que “desde C’s queremos un solo fondo de cohesión territorial y social para garantizar unos mínimos de sanidad, educación y servicios sociales y a partir de aquí, corresponsabilidad fiscal”.

“No estamos de acuerdo con la posición de CiU o el PP del ‘cupo’ a la vasca, porque supone una especialización para Cataluña” ha advertido el presidente de C’s y ha apostado por un “modelo federal como el alemán”. En relación a los presupuestos de 2013, Rivera ha calificado de “irresponsable que ERC firme una cosa y después de 100 días de no gobierno y de no presupuestos ahora diga que no está de acuerdo” y ha instado a todos los Grupos Parlamentarios a llegar a “un acuerdo mayoritario que pueda tener un pacto detrás no sólo respecto de los presupuestos sino también de reformas en el ámbito de la Administración Pública”. Una cuestión que, ha asegurado Rivera, “se podría debatir en la cumbre económico-social que se anuló”.

Respecto a las elecciones primarias, Rivera ha reiterado que “desde C’s hemos defendido que es necesario que se incorporen las primarias como mecanismo obligatorio en la ponencia de la Ley Electoral” porque “los partidos políticos tenemos que ser democráticos internamente y tenemos que garantizar mecanismos de participación”.

El presidente de C’s ha lamentado que “el hecho de que en la mayoría de partidos sea el Secretario General quien escoja toda la lista es un mal sistema y propicia la falta de transparencia y los casos de corrupción” y ha asegurado que este mecanismo permitiría que “un cargo imputado por corrupción política pueda ser juzgado por sus propios militantes”, en referencia al caso de Oriol Pujol en CDC.