Albert Rivera: 'C's tiene una deuda de 89.000 euros a un tipo del 5,75% y nunca nos han condonado ningún crédito'

29-10-2012 | C's

Rivera ha dicho que 'se tiene que rescatar a Cataluña de CiU, del 3%, de tener seis niveles administrativos y de tener estos partidos políticos que salvan bancos y no ciudadanos'

El candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha anunciado hoy en una rueda de prensa organizada por la agencia EFE, que “C’s tiene una deuda de 89.000 euros a un tipo de interés del 5,75% que vence en marzo de 2014” y ha afirmado que “nunca nos han condonado ningún crédito porque queremos depender de los ciudadanos que nos votan, y no de los bancos”. Unos datos que Rivera ha afirmado que ya se han hecho públicos en la web del partido, motivo por el que ha invitado a “Mas, Navarro y a todos a que publiquen también sus deudas y que nos expliquen si han tenido condonación de alguna deuda, y de cuánto y de quién”. Además, Rivera ha afirmado que “C’s es el partido con la campaña más austera” y ha anunciado que gastarán “200.000 euros, es decir, veinte veces menos que los otros partidos”.

En respuesta a las declaraciones de ayer de Artur Mas sobre el rescate de Cataluña de España, Rivera ha dicho que “se tiene que rescatar a Cataluña de CiU, del 3%, de tener seis niveles administrativos y de tener estos partidos políticos que salvan a los bancos y no a los ciudadanos”. Y ha añadido que “Cataluña tiene un presidente que nos quiere llevar hacia la independencia y que tiene las llaves de la calle Córcega entregadas al expolio del Caso Palau”. El líder de C’s ha reiterado que “el Estado propio ya lo tenemos, lo que pasa es que Mas quiere que nadie le controle y quiere tener su hacienda propia para hacer lo que quiera”. Un tema en el que cree que debería intervenir Rajoy: “Le pido a Rajoy que tome conciencia política de lo que pasa en Cataluña y que plantee un plan para vertebrar el país”.

Rivera ha dicho que incorporará a su programa “que las cajas que han estado intervenidas con dinero público tengan una política social clara, al servicio de empresas y ciudadanos” y ha propuesto “una limitación para que no puedan desahuciar familias que se quedan sin trabajo cuando los bancos tienen pisos vacíos”. En la misma línea el presidente de C’s ha dicho que quiere “que el fondo de rescate que se ha creado para las cajas, el FROB, también tenga una partida para rescatar tanto emprendedores como familias”.

Rivera ha aprovechado para anunciar las principales propuestas del partido, basadas en “dos banderas: una será la de la regeneración democrática, con una reforma en el sistema de partidos, de la ley electoral y de las administraciones públicas”. La otra tiene que ver con el modelo territorial: “Queremos defender esta crisis económica reformando España y no rompiéndola, por eso proponemos un modelo federal cooperativo”. Y ha diferenciado la propuesta de C’s de la del PSC: “El PSC propone un modelo federal en el que Cataluña tiene que ser diferente al resto de comunidades, mientras que nosotros no queremos ser diferentes, sino mejores, y defendemos un federalismo como el de Alemania, el de los EE.UU o el de Austria, donde trabajan todos juntos para salir de la crisis”.

En cuanto a los recortes, el candidato a la presidencia de la Generalitat por C’s ha dicho que “la austeridad significa gastar menos y gastar mejor, pero también impulsar la economía y hacer políticas de ocupación”. En este sentido, ha criticado las políticas de Mas y Rajoy, “que ahogan este país, recortan y suben impuestos y no son capaces de incentivar la contratación por parte de las empresas”. Una cuestión que C’s considera “esencial” y sugiere que “C’s proponga que los dos primeros años de cotización social de la empresa no los pague la empresa”, sino el gobierno. Un seguido de propuestas que se harán públicas el próximo domingo 4 de noviembre, cuando se presente el programa electoral del partido.