Albert Rivera: 'El Govern y CiU tienen que dar explicaciones sobre el supuesto dispositivo de investigación de la Generalitat'

18-02-2013 | C's

Rivera ha afirmado que tiene 'prisa para reformar las estructuras de Estado' porque 'la reforma local sirve para que las agencias de colocación de los partidos sigan funcionando'

“El Govern y CiU tienen que dar explicaciones sobre el supuesto dispositivo de investigación de la Generalitat para investigar a diversas personas”. Así lo ha dicho el presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, en relación al artículo publicado ayer por el periodista Jesús Cacho en el diario Vozpópuli en el que asegura que “la Generalitat habría adquirido un dispositivo para investigar, a través de comunicaciones por teléfono móvil de las personas que viven en Cataluña y también en toda España”, en palabras de Rivera. Motivo por el que el presidente de C’s ha asegurado que pedirá “explicaciones en sede parlamentaria” sobre lo que ha calificado de “guerra sucia”.

Además, en relación a la supuesta lista pactada entre Mariano Rajoy y Artur Mas de personas cercanas a CiU que han participado de la amnistía fiscal, según el mismo artículo de Cacho, Rivera ha pedido una “comisión de investigación en el Congreso para saber qué delincuentes se han acogido a esta amnistía fiscal y si lo ha hecho la familia Pujol”, una información que “cuadra con los documentos del ‘caso Palau’ en los que salía J.P hijo como cobrador de las comisiones del caso y con las bolsas de plástico con billetes de 500 euros que iban a Andorra”, ha asegurado.

“Pedimos la dimisión o explicaciones del señor Martorell por espionaje” ha afirmado Rivera en referencia a la información publicada este fin de semana por El Periódico sobre las supuestas escuchas dentro de CiU. El presidente de C’s considera que “no podemos tener al frente de los Servicios Penitenciarios de Cataluña a una persona que estuvo sometida a juicio y que se dedicó a espiar a gente de su propio partido”, un hecho que cree “incompatible”. Rivera ha afirmado que ahora “es el momento de que rueden cabezas políticas, de que haya limpieza y de que se asuman responsabilidades políticas” porque “el sistema político se está convirtiendo en un sistema mafioso”. Y ha advertido de que “si el PP, CiU y el PSC han participado en una red de espionaje, en las cúpulas de estos partidos no debería quedar nadie”.

El presidente de C’s ha vinculado estas informaciones con el debate del Estado de la Nación del próximo miércoles en el Congreso en el que ha pedido que “sea un debate sobre el sistema democrático y la calidad democrática que tenemos” porque “Rajoy no aborda los problemas, Rubalcaba los aborda cuando no gobierna y Mas y CiU crean problemas, de modo que hace falta un debate para solucionarlos”, ha asegurado.

En referencia a la reforma local presentada por el gobierno español el pasado miércoles, Rivera ha asegurado que “es un blindaje a los partidos mayoritarios para que no se toquen las diputaciones, los consejos comarcales y para que las agencias de colocación de los partidos sigan funcionando” y ha afirmado que tiene “prisa para reformar las estructuras de Estado, porque queda mucha grasa por sacar”, motivo por el que ha anunciado que “en el siguiente pleno propondremos una comisión para plantear los recortes en estructuras políticas y administrativas, no en servicios o servidores públicos”.

Finalmente, en referencia a los Presupuestos de la Generalitat de 2013, que aún no se han elaborado, Rivera ha lamentado que “el acuerdo de gobierno entre CiU y ERC era un comité de operaciones de transición nacional” en el que “importa bastante poco la parte presupuestaria”. Y ha advertido de que “ERC sólo quiere hablar de secesión y CiU también para tapar la dura realidad, que son los presupuestos y no la independencia” porque “han puesto por delante el ‘todo por la patria’ y han abandonado a los ciudadanos de la patria”.

Link a vídeo