Albert Rivera: 'El sistema actual de partidos está agotado, hay que refundar este país con una transición ciudadana'

05-02-2013 | C's

El presidente de C's ha pedido a 'Rajoy responsabilidad y limpieza, caiga quien caiga' y alerta de que le preocupa 'la corrupción institucionalizada', en relación al 'caso Bárcenas'

El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha afirmado que “el sistema actual de partidos está agotado, hay que refundar este país con una transición ciudadana”. Así lo ha dicho Rivera esta mañana en la entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha asegurado que “la posición de pelea continua entre PP y PSOE mientras España se hunde es una irresponsabilidad” y ha abogado por “un acuerdo de reforma del Estado dentro del Estado de Derecho, con reformas votadas por ley, antes de que la gente se eche a la calle y los gobiernos se vean superados y se genere un polvorín”. Rivera ha pedido a “Rajoy responsabilidad y limpieza, caiga quien caiga” y alerta de que le preocupa “la corrupción institucionalizada”, en relación al ‘caso Bárcenas’.

En la misma línea, pero en relación al ‘caso ITV’ y a la petición de la Fiscalía de imputar al Secretario General de CDC, Oriol Pujol, el presidente de C’s se ha preguntado “por qué algunas cosas que llevan muchos años con rumores en la sociedad catalana ahora, tan tarde, aparecen” y ha apuntado a “los pactos entre partidos” como posible causa. Rivera ha asegurado que “ir contra Cataluña es robar, conceder ITVs o recibir maletines” y ha afirmado que “la Fiscalía Anticorrupción va contra la corrupción, no contra un partido”, en alusión a las críticas de Pujol a los medios de comunicación que ‘van contra CDC’.

El presidente de C’s ha apostado porque los cargos públicos “hagan una declaración de bienes, protocolarizarla en un notario y que todo el mundo sepa qué tiene cada uno antes y después de un cargo” porque “si todos publicásemos las cuentas, si todos hiciéramos primarias, si todos abogáramos por esto, no tendríamos problemas como éste”.

Finalmente, en relación a la ‘Declaración de Soberanía’ aprobada el pasado 23 de enero en el Pleno del Parlament de Cataluña, Rivera ha manifestado que “una ‘declaración de soberanía’ territorial en una cámara autonómica no tiene cabida” y ha reiterado que “la soberanía reside en el pueblo español y no en los territorios”. Rivera ha pedido que “el Tribunal Constitucional la declare nula y, si no tiene efectos jurídicos, que el Tribunal lo diga, porque es necesario” y ha declarado que espera que finalmente “una consulta ilegal no se produzca en Cataluña”.

link a video