Albert Rivera: 'La mediocridad del catalanismo político está hundiendo a Cataluña'

27-04-2010 | Diario Crítico

En un chat mantenido con los lectores de Diario Crítico, Rivera afirma que 'los ciudadanos catalanes nos hemos visto inmersos en una guerra de poder de la clase política catalana por sus privilegios.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, cree firmemente que "no creo que se deba permitir el velo en clase" y lo explica asegurando que "se debe legislar a nivel nacional para garantizar que no se mezcle Estado y religión". Respecto a la gran polémica sobre el Estatut de Cataluña, Rivera afirma que "los ciudadanos catalanes nos hemos visto inmersos en una guerra de poder de esta clase política catalana que solo mira por sus intereses y solo tiene como objetivo ser una nación distinta a España e incrementar sus privilegios. La mediocridad del catalanismo político está hundiendo a Cataluña".

1. ¿qué opinión tiene de la niña marroquí que quiere seguir la tradición que castra a las mujeres y se pone un estúpido velo en la cabeza? Es su libertad, claro, pero ¿debe España ceder al chantaje de unos islamistas inmersos en el medievo? ¿Deben los colegios cambiar sus normas cuando son presionados por esos islamistas, por muy inmigrantes que sean?
Enviado por: Indignado

Creo que las escuelas públicas deben ser espacios laicos de convivencia entre alumnos, y por ello no creo que se deba permitir el velo en clase. El fundamento del velo no es otro según la tradición islámica que cubrir el cabello de la mujer para que no “provoque” a los hombres. Esa concepción cultural choca con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres que estamos defendiendo-y que tanto queda por hacer todavía- en España. Yo creo que se debe legislar a nivel nacional para garantizar que no se mezcle Estado y religión. En el ámbito privado libertad religiosa, en el ámbito público derechos fundamentales y convivencia sin símbolos que no respeten esos derechos de todos.

2. ¿Qué Estatut le gustaría a C's para Cataluña?
Enviado por: Carmen Fernández

Un Estatuto plenamente constitucional. El actual no lo es, y la prueba es que la votación del TC de hace dos semanas ya considera parcial o totalmente 39 artículos inconstitucionales. En cualquier caso, al margen de que deba adecuarse este texto a la Constitución, nadie había pedido un nuevo estatuto, salvo la Catalunya oficial, los políticos nacionalistas. Los ciudadanos catalanes nos hemos visto inmersos en una guerra de poder de esta clase política catalana que solo mira por sus intereses y solo tiene como objetivo ser una nación distinta a España e incrementar sus privilegios. La mediocridad del catalanismo político está hundiendo a Cataluña.

3. ¿Qué opinas sobre las declaraciones de la presidenta del TC acerca de las presiones recibidas? ¿no crees que se está jugando con fuego?
Enviado por: Pedro García

Creo que se están pisando líneas muy peligrosas por parte de algunos líderes políticos. Da la sensación de que todo vale. Montilla está liderando de manera vergonzosa una rebelión institucional frente a la futura sentencia del TC. Y lo hace solo por mantener la silla, pidiendo la dimisión en bloque de los magistrados. Quién debe dimitir? El profesor que corrige el examen, o los alumnos que han suspendido con un muy deficiente? Si estos señores han redactado y desarrollado con prisas un texto inconstitucional son ellos, ZP, Montilla y Mas los que deben dimitir y asumir la responsabilidad de poner España patas arriba por culpa de las reformas estatutarias que la ciudadanía no había reivindicado. Para este tipo de políticos no hay límites con tal de mantenerse en el poder. Creo que el objeto de todos los ataques al TC es deslegitimar ante la opinión pública con una campaña orquestada a los que van a evidenciar el fracaso de los que abrieron la caja de Pandora.

4. ¿Cuales son, a su juicio, los tres problemas principales de Cataluña?
Enviado por: Sergio

Paro (por primera vez lideramos España y Europa en destrucción de empleo,más de 600.000 parados), nacionalismo/clientelismo/corrupción y falta de liderazgo político. Hay muchos más pero creo que estos son los que situan a Cataluña en una situación de futuro muy grave si no hay un punto de inflexión rápido.

5. Te felicito por tu defensa de las libertades, en todos los sentidos: lingüístico, los toros, el cine, el comercio, etc. No se a dónde llegaremos con este estado (incluyo tanto a Generalitat como al Gobierno central) tan intervencionista
Enviado por: Antonio García

Catalunya y Barcelona en los 70’ y principios de los 80’ era tierra de libertades, de movimientos civiles, era un lugar cosmopolita, motor cultural, social y económico de España. Hoy es una tierra de prohibiciones, de obsesiones identitarias, de victimismo político, de falta de autocrítica, con una dirección política cada vez más mediocre y provinciana. Me da pena que sea así. Prohibido rotular en castellano, prohibido hablar en castellano en el colegio, prohibido ir a más de 80 km/h, prohibido ir a los toros, prohibido hacer 2x1 en los comercios y locales, prohibido cuestionar a nuestros políticos por ir “contra Catalunya”, prohibido ser libre en definitiva. Con este intervencionismo es difícil que Catalunya sea un motor de movimientos civiles, culturales o económicos. Estamos perdiendo fuelle. A mí me gustaría vivir aquella Barcelona de los 70 que Pujol y después el PSC se ha encargado de enterrar. La libertad es enemigo de la mediocridad y del pensamiento único.

6. ¿En qué consiste esencialmente la traición del PSC a sus votantes?, ¿por qué cree usted que los votantes del área metropolitana todavía no se acaban de rebelar ante lo que supone una política claramente negacionista de los derechos de gran parte del electorado de origen no catalán que aún vota al PSC?, ¿qué le diría usted a un votante del PSC (también sirve para ICV-EUiA) que todavía no ha despertado a la realidad de lo que hoy es el partido al que vota?
Enviado por: Manuel Ruiz

Yo les diría a los votantes del PSC que no son nacionalistas (la mayoría) que si van a seguir votando al presidente que quiere sancionar con 10.000 euros a los comerciantes que rotulan en castellano, que si van a seguir votando al presidente que prohíbe el bilingüismo en la escuela pública y lleva a los suyos al colegio alemán para que aprender castellano, alemán e inglés. Que si van a seguir votando al PSC que ha apoyado en más de 60 ayuntamientos las consultas independentistas, o si van a votar al partido que volverá a darle cultura, medios de comunicación o educación a ERC en el tercer tripartito que Montilla ya ha dicho que si puede lo reeditara. El PSC es un fraude electoral. Vive de la marca PSOE y luego es y se comporta como un partido nacionalista al uso. Les diría que nos apoyen a nosotros en las autonómicas y que en las generales si consideran que son del PSOE les voten a ellos pero que no se dejen engañar más por dignidad.

7. ¿Por qué C's no aparece en algunas encuestas privadas, pero sí en las oficiales? ¿tiene enemigos poderosos?
Enviado por: José Manuel

Por lo mismo que no aparecimos en ninguna encuesta en 2006 antes de las autonómicas en las que entramos al Parlamento catalán: somos un partido anti-stablishment, y la Catalunya oficial, el catalanismo político, los medios públicos y subvencinados y la sociedad civil comprada a base de subvenciones ven en nosotros un antídoto peligorso, libre, y con el objetivo de desmontar a largo plazo el chiringuito de esa Catalunya oficial. C´s quiere devolver las instituciones a los ciudadanos y eso tiene un precio. Los que redactan editoriales conjuntos dictados por Montilla y Mas no nos van a sacar en ninguna encuesta, y los que comen de la mano del PP tampoco porque el PPC en Catalunya está absolutamente a la deriva sin rumbo y sin un modelo alternativo para Catalunya. Por todo ello no nos sacan, pero no nos debe preocupar ya que así fue cuando salimos. Esta vez nos tendrán que respetar más porque la junta electoral les obliga a meternos en debates y espacios electorales. Estaremos muy atentos para que no jueguen sucio… En las encuestas del CEO (Generalitat) es más complicado cocinar que en las de los medios privados, y en esas estamos en una proyeción de entre 3 y 5 diputados. Hay que intentar llegar mínimo a esos 5 diputados y ser decisivos para cambiar las cosas en Catalunya a medio plazo.

8. ¿Que opinas de la propuesta del PSC de introducir el copago en la sanidad? ¿No hay alternativa posible a eso? ¡Felicidades por tu trabajo en el Parlament!
Enviado por: Roger Vigil

Es vergonzoso que Montilla, mientras se gasta más de dos millones de euros en embajadas de Carod, 28 millones anuales en política lingüística, 3 millones que otorga a la plataforma de selecciones internacionales catalanas o hace informes inútiles o inexistentes por 30 millones de euros lance el mensaje del co-pago. Nuestra Constitución garantiza la sanidad pública gratuita. Solo en un caso excepcional y habiendo prescindido de todos los caprichos y despilfarros autonómicos se podría plantear un debate de ese tipo.

9. ¿Qué le motiva a estar en política? ¿cómo es que un joven profesional da este paso tan arriesgado? Me consta que mucha gente está sacrificando trabajo, familia, tiempo y dinero, por unas ideas, pero muchos otros se han metido en política para "enriquecerse". ¿No vivía más tranquilo antes?
Enviado por: María José

No es sencillo meterse en el mundo político y menos cuando vienes del sector privado y del mundo profesional. Pero aunque ahora vivo más estresado, con muy pocas horas para mi y para mi familia, me voy a dormir tranquilo cada noche. La situación en Cataluña, para los que nos preocupamos por nuestra sociedad es francamente insoportable. Yo no podía seguir mirando hacia otro lado, igual que miles de ciudadanos que se han implicado al máximo. Además no ser nacionalista y vivir bajo un régimen nacionalista instalado desde hace 30 años en el poder es muy complicado y desagradable. Pierdes amistades, pierdes libertad y te cuelgan la etiqueta de “español” como si fuera un insulto. Además sobre Ciudadanos se ha tergiversado y manipulado tanto lo que pensamos, lo que somos que mucha gente nos tiene manía sin haber escuchado ni leído una sola palabra de nuestro ideario. Pero vale la pena. A mi me gusta mucho aquella frase de “más vale morir de pie que vivir arrodillado”. Miles de ciudadanos decidimos hace 4 años que no íbamos a seguir viviendo arrodillados.

10. ¿Apoyaría un hipotético gobierno CiU-PP en Cataluña?.
Enviado por: Carlos Fernandez

CIU apoya los fines de semana las consultas independentistas, en el Parlament ha votado para que se prohiba el uso del castellano como lengua vehicular en la escuela, y está de acuerdo en perseguir a los comerciantes con sanciones linguísticas. Yo no puedo por principios aceptar esas barbaridades. Si ellos cambian de actitud sería otra cosa, pero llevan 30 años así y lo veo casi imposible. Nosotros no venderemos a nuestros votantes como Alicia Sanchez Camacho y Montilla. El pacto que necesitaria Cataluña sería PSC-C´s-PP, pero ni Montilla es Patxi López ni Camacho Basagoiti. Ambos prefieren venderse al nacionalismo de ERC y CIU respectivamente.

11. ¿Qué siente al haber sido amenazado de muerte, por defender unas ideas tan lógicas? ¿cómo se vive con escoltas?
Enviado por: Luis F.

Tristeza, impotencia, temor por mi familia más que por mi. Pero también siento el convencimiento de que si eso pasa es que la labor de C´s es más necesaria que nunca. Si en una sociedad en pleno s XXI por defender la convivencia entre españoles, la democracia, el bilinguismo o el pacto social que supone la constitución te amenazan de muerte es que algo se ha hecho muy mal en Cataluña en los últimos 30 años. Los políticos nacionalistas han sembrado la diferencia y el odio a aquellos que cuestionamos la separación de Cataluña del resto de España o que defendemos la dualidad de ser catalanes y españoles de forma complementaria y natural. No es agradable ir con escolta, pero es más seguro.

12. ¿Qué opina usted de Garzón? Le hablo del juez, no de la memoria histórica, sino sobre si Garzón es un chorizo o no. ¿Responderá sinceramente?
Enviado por: Mireia

Garzón, como cualquier otro español debe someterse a la ley y al Estado de derecho. Si Fernando Alonso condujese a 250 km/h por la autovía de Madrid a Toledo, ¿podría ser juzgado o no? ¿O por haber ganado dos mundiales y haber aportado tardes gloriosas al deporte español y mundial tendría inmunidad? Yo creo que todos debemos aceptar las reglas de juego, Garzón también. Y los que piden que Garzón no sea juzgado por las tres causas que tiene abiertas piden lo lo mismo que si el club de fans de Alonso (entre los que me encuentro) solicitásemos al juez de turno que no juzgase a Alonso porque es un héroe nacional.

13. En estos últimos años un partido con tintes xenófobos está en auge en Cataluña. ¿Qué posición tiene su partido respecto a la inmigración?
Enviado por: Jordi

Creo que algunos populistas han visto un filón en el tema de la inmigración y lo quieren aprovechar. Garcia-Albiol y Sánchez- Camacho en vez de cuestionar como funciona la administración, o que hacen o hicieron ellos en las administraciones en las que tuvieron y tienen responsabilidades políticas culpan a los inmigrantes de la situación. Si hay más delincuencia la solución es más policía y no echar a nadie por su raza o religión de una ciudad. Si hay cola en la seguridad social o excesos de alumnos en un colegio es culpa de la administración pública de turno que no planifica bien los servicios y no prioriza los recursos a las necesidades básicas sanitarias o educativas. Evidentemente, el hecho de que en España no se haya controlado los flujos migratorios complica la gestión de los servicios, pero es culpa de los gobiernos de turno y no de los que vienen a España a buscar pan y prosperidad. Yo estoy en contra de la caza al inmigrante que el PPC, CIU, ERC o el PSC han inciado en Vic o Badalona. Ellos gobiernan, a ellos hay que pedirles responsabilidades.

14. DESPEDIDA
Enviado por: DIARIOCRITICO

Siento dejar tantas preguntas en el aire, pero no hay tiempo para más. Os agradezco vuestro interés y nos vemos pronto. Mil gracias nuevamente a diariocritico.com por esta magnífica ventana que me da la oportunidad de contactar de tú a tú con muchos ciudadanos. Si hay alguna pregunta que no he respondido y tenéis mucho interés en que lo haga os invito a que me la paséis por facebook, e igualmente os invito a agregaros a mi perfil. Un saludo a todos

ANEXO: ENLACE AL CHAT ORIGINAL.