Albert Rivera: 'Mas quiere que sean las últimas elecciones autonómicas y que los catalanes no votemos en las próximas generales o europeas'

21-10-2012 | C's

Rivera ha presentado C's como el 'partido de la unión' con personalidades como Fernando Martorell, Carina Mejías, Miquel García y Javier Nart en las listas

El candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya por Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha dado hoy su primer discurso como candidato para las elecciones del 25N acompañado por los cabezas de lista en las tres provincias catalanas, Matías Alonso (Tarragona), Jan Castel (Girona), Ángeles Ribes (Lleida) y sus compañeros de lista Jordi Cañas (2), Carina Mejías (3), Inés Arrimadas (4) y José Manuel Villegas (5). En su discurso, Rivera ha alertado que el candidato de CiU, Artur Mas, “quiere que sean las últimas elecciones autonómicas y que los catalanes no votemos en las próximas elecciones generales o europeas” porque “Mas quiere una Cataluña separada del resto de España y, en consecuencia, fuera de la Unión Europea”.

Rivera ha afirmado que las próximas elecciones “son las elecciones de la independencia, de la separación y del conflicto para algunos” y ha defendido que “C’s quiere que sean las elecciones de la concordia, de la convivencia y la unión de la regeneración política y del progreso económico”. Además, el presidente de C’s ha dicho que “entre el bienestar y la construcción nacional C’s escoge claramente el bienestar, porque estamos al servicio de todos los catalanes” y lo que “no se puede hacer es recortar en aquello que es esencial para las personas, como es la salud, la educación y los servicios sociales, y en cambio no recortar en estructuras políticas, en políticas identitarias y en construcción nacional”. Un hecho que “está al servicio de una ideología, y no al servicio de los ciudadanos de Cataluña”, ha sentenciado.

El presidente de C’s ha dicho que la X legislatura del Parlament de Catalunya “tiene que ser la de las reformas democráticas” y ha propuesto la creación de “una ley electoral con listas abiertas, con un control del gasto de los partidos y con una reforma de las administraciones públicas” que “los que han gobernado hasta ahora las han bloqueado”, ha puntualizado.

Rivera también ha declarado que su compromiso es “poner en marcha dos comisiones de investigación: la de las cajas de ahorros y la de la sanidad” porque “casualmente Artur Mas ha suspendido la legislatura justo antes de que empezara la primera comparecencia de algunas personas que habían encabezado las cajas de ahorros” y porque “queremos saber qué ha pasado con la salud catalana”. Un compromiso que ha dicho que presentarán “el primer trimestre de la próxima legislatura”.

Además, Rivera ha criticado el gobierno de Mas que “sólo quiere hablar de la separación, de la confrontación, de utilizar los Mossos d’Esquadra como un corpus pretoriano a su servicio, y no al de todos los ciudadanos”, ha explicado. Por ello, el presidente de C’s ha dicho que “se tiene que devolver el poder a los ciudadanos para servirlos a ellos, y no a los partidos políticos”.

El presidente de C’s ha hecho un llamamiento a la “movilización” y dice que “ahora es la hora de salir a la calle y de ir a las urnas a manifestarse”, porque “estas elecciones son vitales”, ha asegurado. Y ha dicho que C’s se “compromete” a que si llega al gobierno de la Generalitat o si apoya a un gobierno “una exigencia básica será que gobernaremos para todos los catalanes, sean de la ideología que sean”.

Unas declaraciones que Rivera ha hecho después de las elecciones primarias celebradas ayer por su partido y donde personalidades como el ex presidente del RCD Espanyol, Fernando Martorell, el empresario y comentarista deportivo, Miquel García y el abogado, escritor y colaborador en medios de comunicación, Javier Nart cierran las listas.