Antonio Espinosa: '¡¡¡ Es la economía, estúpido !!!'

31-08-2009 | C's

Mientras el Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero insiste en que lo peor de la crisis ya ha pasado el INE nos confirma que la economía española cae un 4,2 % durante el último año y se han perdido 1.369.000 empleos.

En C’s pensamos que aún queda un largo camino por recorrer antes que la actual crisis financiera y económica  finalice. Es muy posible que lleguemos a un 25% de desempleados. Cualquiera que diga que  ha finalizado, es que no está mirando los datos, o basa esa afirmación en intuiciones.

Los datos son tozudos y muestran que el enorme endeudamiento de particulares, empresas y administraciones imposibilita cualquier recuperación que se diseñe sustentada en el consumo. El endeudamiento para favorecer el consumo y aumentar el PIB es la causa de la crisis y no es un modelo prorrogable.

Las medidas y los planes que los diferentes Gobiernos e instituciones han puesto sobre la mesa han servido para fabricar un enorme paracaídas que evite la caída libre y los efectos devastadores de la crisis del 29; para que se produzca una caída  suave, de baja intensidad, pero la caída es inevitable.

La crisis también ha puesto de manifiesto que no es posible un modelo de crecimiento basado en la inagotabilidad de las materias primas y que provoque aumentos de los precios de alimentación y la energía que sitúen el petróleo por encima de los 100 dólares el barril.

Para salir de la crisis hay que rediseñar el sistema hacia un modelo que permita un desarrollo sostenible en lo económico, ambiental y social. Supondrá el abandono del modelo económico del crecimiento  y su sustitución por un modelo económico que tenga como objetivo la eficiencia y la sostenibilidad; en el que se fomenten las actividades relacionadas con el aprovechamiento y la optimización y donde se prime la idea de reutilización y de utilidad. Un modelo basado en la responsabilidad social que tenga como objetivo el bienestar de los ciudadanos.

Antonio Espinosa