Notas de Prensa

Ciudadanos: con los 157 millones de euros gastados en política lingüística el año pasado, todos los niños de Primaria tendrían un ordenador

01-10-2008 | C's

Rivera: "No queremos privilegios porque creemos en el Estado de las Autonomías"

Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía ha recordado, en el debate sobre la orientación política general del Gobierno autonómico, que en el tema de la financiación y el Estatuto de Autonomía “primero habría que haber hablado de una mejora en la financiación y luego de una posible reforma estatutaria”.

En este sentido, Albert Rivera, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha defendido que se debe mejorar la financiación de la Generalidad pero siempre dentro del modelo multilateral con el resto de CCAA y el Gobierno del Estado, adaptando los recursos a la actualidad de 2008 y ajustándolos a la realidad.

“No queremos privilegios porque creemos en el Estado de las Autonomías”, ha añadido Rivera, que ha recordado que la Generalidad podría empezar por gestionar mejor los recursos de los que dispone.

Subvenciones millonarias

Así, Rivera ha demostrado que con los 26 millones de euros que la Generalidad subvenciona a algunos medios de información privados 404.000 personas de Cataluña tendrían gafas, en relación a lo manifestado por el líder de uno de los partidos del tripartito que ha pedido tener “gafas como los andaluces o los extremeños”, en “un discurso cargado de 'madriditis'”.

Asimismo, el presidente de Ciudadanos, en su intervención parlamentaria de este miércoles, ha pedido “austeridad, dinamismo y 'seny'” al Gobierno autonómico en el tema de la economía y “no solo a los ciudadanos”. Por eso, en este sentido, Rivera ha adelantado que este jueves presentarán una propuesta de resolución “para que se congelen los sueldos de los diputados autonómicos” en el Parlamento de Cataluña y se reduzcan los cargos de confianza del Gobierno tripartito.

Rivera también ha recordado a Montilla que el año pasado su gobierno “se gastó 157 millones de euros en política lingüística”, dinero que invertido correctamente “hubiera permitido un ordenador a cada alumno de Primaria de toda Cataluña”. Para Ciudadanos, este tipo de gasto tal y como lo hace el Gobierno de la Generalidad “no es política social”.

Un discurso del pasado

Ciudadanos también ha recordado a Montilla que el discurso que defiende el Gobierno tripartito es “igual al que hacía el franquismo”, señalando ahora a los enemigos de Cataluña. Rivera ha manifestado estar cansado de que se repartan de carnets de catalanidad desde el Gobierno autonómico, antes con Pujol y ahora con Montilla.

Por eso, Rivera ha recordado que el discurso de este martes de Montilla es un discurso del pasado y que cuando el presidente de la Generalidad ayer se refirió a “nuestros abuelos” para construir una Cataluña rica y plena, en realidad, le ha recordado el diputado de Ciudadanos, las personas vienen a Cataluña “a trabajar y a tener una buena calidad de vida”.

NOTICIAS relacionadas: Libertad Digital,  La Vanguardia, 20 minutos, Europa Press, El Mundo.

Volver