Notas de Prensa

Ciudadanos condena el atentado contra una sede socialista en Bilbao

17-04-2008 | Cs - El País

Cs expresa su apoyo a los vecinos afectados y a la Ertzaintza: 7 de sus agentes han resultado heridos. Cs exige la condena de todas las fuerzas políticas para poder avanzar en la lucha antiterrorista

Nota de prensa publicada hoy:

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía condena contundentemente el deleznable atentado de ETA perpetrado esta mañana delante de la sede del PSE del barrio de la Peña de Bilbao en el que han resultado heridos siete ertzainas. 

Ciudadanos quiere manifestar una vez más, tras este nuevo atentado de la banda terrorista, su deseo de España sea firme ante los terroristas con una justicia sin tregua contra ETA, y aboga para que todas las fuerzas políticas se unan sin fisuras para perseguir a ETA en todas y cada una de sus actividades: kale borroka, extorsión, atentados, etc.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía está en contra de toda muestra de violencia, venga de quien venga. Y reafirma que la única opción para llegar al fin es el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que debe unir con firmeza a todos los partidos demócratas de España.

 

Noticia publicada en El País:

Una bomba ha explotado hoy poco después de las seis de la mañana en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña y ha provocado siete heridos de carácter leve por la onda expansiva, según han informado fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco. Una patrulla de la Ertzaintza localizó el artefacto a las 5.10 antes de que una llamada a la DYA de Vizcaya alertara de la colocación del artefacto -a las 5.30-, media hora antes de la explosión del artefacto.

Los siete heridos son agentes de la Ertaintza y ninguno ha tenido que ser hospitalizado. Algunos presentan contusiones, daños en los oídos o impactos de cristales provocados por la onda expansiva. Sin embargo, el artefacto ha provocado daños materiales en la sede del PSE y en los edificios colindantes. Según fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco, la bomba fue descubierta por las fuerzas de seguridad, por lo que se procedió a desalojar a los vecinos de la zona donde está ubicada la sede del PSE, en el inmueble número 5 de la calle Ibaialde, situado en el barrio de La Peña, el mismo donde ETA atentó el pasado 9 de octubre contra un escolta de un edil del PSE-EE en Galdakao. El paquete que contenía el explosivo llevaba un cartel adherido con la frase: "Cuidado bomba".

La Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao mantienen un amplio cordón en torno a la zona en la que se ha registrado la explosión y los artificieros de la Ertzaintza examinan el lugar.

La bomba ha provocado daños materiles en la Casa del Pueblo del PSE y daños en locales cercanos, entre ellos un bar situado enfrente de la sede socialista, además de en varios vehículos estacionados en el lugar, uno de los cuales acabó destrozado. La explosión ha afectado además a una tubería general de la red de distribución de aguas.

Varios vecinos que fueron desalojados mostraban su temor e indignación por lo sucedido. Jorge Nuñez, un joven de 18 años, asegura que sobre las 5.30 llegaron los agentes de la Eertzaintza a su domicilio y le ordenaron desalojar. "Nos hemos ido a los soportales donde explotó la bomba anterior", afirma Jorge mientras espera en pijama que le dejen volver a su casa.

La banda terrorista ha vuelto a atentar contra el PSE. En su último comunicado, ETA advertía a los militantes del PSOE de que no se iba a quedar "de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad". Javier Balza, consejero de Interior del Gobierno Vasco, ha afirmado en la Cadena SER que el atentado es "del estilo de los los últimos", que han tenido a los socialistas como objetivo, pero que finalmente los sufre "el conjunto del pueblo vasco".

Volver