Ciutadans (C's) afirma que el objetivo político de Artur Mas es romper los fundamentos del Estado de Derecho

22-09-2013 | C's

El secretario general de C's lamenta que 'aunque la próxima semana empieza el debate de política General, el que no cesa es el debate separatista'

Ciutadans (C’s) afirma que el objetivo político de Artur Mas es romper los fundamentos del Estado de Derecho. El secretario general de C’s, Matías Alonso, ha manifestado en un artículo publicado en La Voz Libre bajo el título “El debate separatista” que, coincidiendo con el debate de política general que empieza el miércoles en el Parlament de Cataluña, ha lamentado que “aunque lo que toca es debatir sobre la política que debe impulsarse desde el gobierno autonómico catalán, el debate que no cesa es el de la separación, el de la división sociopolítica del conjunto de los ciudadanos catalanes a los que se nos quiere imponer la 'necesidad ineludible' de elegir entre ser o no ser españoles”.

“Artur Mas y CiU siguen sin aplicar un verdadero programa de gobierno”, manifiesta el portavoz, y añade que “bajo la tutela de la ERC de Oriol Junqueras fija su mirada en las libertades de 1714" con lo que "el proyecto para Cataluña se convierte en un mero objetivo involutivo, retrógrado y reaccionario”. Alonso incide también en que “la calidad del gobierno de la Generalitat, la calidad de la gobernanza en Cataluña, dista muchísimo de la Dinamarca del sur de Europa que se nos promete” ya que, según el índice europeo de calidad de gobierno elaborado por la Comisión Europea en 2012, “el gobierno de Cataluña está muy por detrás del de España en esa clasificación (el puesto 130 frente al 13) y es la última de las regiones españolas y en los niveles de muchas regiones italianas o de los antiguos países del Este integrados en la UE".

Alonso manifiesta que “seguiremos trabajando para mejorar la gobernanza en Cataluña” lo que “pasa por conseguir que Artur Mas y CiU dejen de tener responsabilidades de gobierno y pierdan el poder tras los próximos comicios autonómicos” que el presidente Mas "anuncia como un plebiscito por la ruptura y la separación". Finalmente señala que "lo que necesita Cataluña no es un debate separatista; lo que de verdad necesitamos es un proyecto de gobierno, no un objetivo partidista y reaccionario anclado en 1714".