Notas de Prensa

Contra las bombas de racimo

20-05-2008 | La Vanguardia

Cien países buscan prohibir las bombas de racimo en una conferencia internacional inaugurada en Dublín. Los civiles suponen el 98% de las víctimas de estas bombas. EEUU, China y Rusia se oponen.

Extracto de la noticia en La Vanguardia:

En el camino de tan loable objetivo se interponen los intereses militares y económicos de las principales productoras de las devastadoras armas: Estados Unidos, Rusia, Israel, Pakistán, China e India, que boicotean el proceso. 

El encuentro durará doce días y topa con la campaña del Reino Unidos - y en menor medida de Suiza, Finlandia, Dinamarca, Francia y Alemania - para que la prohibición de las bombas de racimo no sea rotunda, se establezcan excepciones o se concedan plazos amplios de transición. El gobierno de Londres en concreto pretende que una nueva generación de bombas de fragmentación inteligentes (con un mecanismo de autodestrucción que no siempre funciona) queden exentas con el pretexto de que resultan muy efectivas para proteger a las tropas.

La suscripción de un tratado contra el uso y el almacenamiento de las bombas de racimo sería el mayor logro en la lucha contra la carrera armamentística desde que en el año 1977 se firmó el tratado de Ottawa que prohibía las minas antipersona.

El proceso para acabar con este tipo de armamento comenzó en Noruega el pasado mes de febrero y está previsto que concluya los próximos 2 y 3 de diciembre en Oslo con la firma del documento.

Volver