C's asegura que Abertis dijo a los grupos que no podía sancionar a los que no pagan peajes

30-04-2012 | Europa Press

Piden que el presidente de la concesionaria acuda al Parlament

El portavoz de C's,JORDI CAÑAS, ha asegurado que Abertis admitió en una reunión el pasado miércoles con los grupos parlamentarios que había un vacío legal y que no podían sancionar a los conductores que no pagan peajes, por lo que les reclamaron una modificación legal para cubrir "este agujero porque podía suponer un problema de inseguridad jurídica".
En rueda de prensa, ha explicado que al encuentro acudió el director general de Abertis Autopistas, Josep Lluís Giménez Sevilla, y que aunque no se cerró ningún compromiso, éste advirtió de que se cambiaba la legislación o, según Cañas, dejarían de invertir en planes de inversión de la Generalitat.
Y todo ello es consecuencia de la campaña #novullpagar, que ha provocado que haya conductores que se niegan a pagar los peajes, ante lo que el Govern ha recordado que hay posibles sanciones de 100 euros, días después de que expresara que se sentía "muy próximo" con los que tenían esta actitud.
Según Cañas, este cambio de posicionamiento es consecuencia de que La Caixa es accionista de Abertis, compañía presidida por Salvador Alemany, que a la vez es presidente del consejo de sabios económicos del Govern de Artur Mas.
Así, según el diputado de C's, la decisión de prorrogar los peajes y las concesiones de las autopistas en Catalunya beneficia a la entidad catalana, que "es el banco de los grandes partidos".
Y es que, según Cañas, CiU debe más de 17 millones de euros a la entidad, por lo que ha acusado a la federación, a Mas y al conseller de Interior, Felip Puig, de tener "hipotecas" con la entidad financiera y de no pensar en los intereses de los catalanes.
"¿Por qué Puig dice que no pagar puede constituir una sanción? Por qué habla en condicional? No puede afirmar porque esta ilegalidad no existe. Abertis es una empresa con matriz catalana que lleva exprimiendo a los catalanes durante décadas", ha lamentado.
Por ello, y aunque no se suman directamente a la campaña, ha sostenido que C's apoyará a los conductores que decidan no pagar porque no dejarán que ningún catalán sea sometido "al chantaje y la coacción de ningún gobierno".
Además de reprochar también la actitud del PSC y de ERC en esta cuestión, ha remarcado que pedirán la comparecencia del presidente de Abertis, Salvador Alemany, ante la comisión de Territorio y Sostenibilidad, y que pedirán una revisión de la prórroga de las concesiones así como los documentos de los contratos e información sobre los beneficios que se han obtenido, entre otros aspectos.
Sobre si los diputados de C's devolverán el Teletac, como han hecho los de SI, Cañas se ha preguntado por qué no lo hicieron al inicio de la legislatura, y ha calificado de "cínico" que lo hagan cuando faltan a su trabajo como diputados.