Notas de Prensa

C?s denuncia que las subvenciones a las Fundaciones de los Partidos Políticos se otorguen en funció

15-04-2008 | C's

La fundación de ERC, Josep Irla, recibió 60.000 euros sin justificar

El portavoz adjunto de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, José Domingo, ha defendido en la comisión de la Sindicatura de Cuentas, con motivo del informe sobre las Subvenciones Recibidas por las Fundaciones Vinculadas a Formaciones Políticas Catalanas, “la conveniencia de sustituir el procedimiento actual de concesión directa de las subvenciones otorgadas por el Departamento de Justicia a las entidades vinculada a los partidos políticos”. 

En la actualidad, se sigue únicamente como criterio para fijar la cuantía de la subvención, para estas fundaciones, el número de representantes del partido político en el Parlamento de Cataluña “y no los programas o actividades presentados”.

Por este motivo, Ciudadanos entiende que “las cantidades asignadas a esas subvenciones debieran dirigirse directamente a los partidos políticos y no a las Fundaciones vinculadas a ellos”.

Así mismo, Domingo ha calificado como “escandalosa” la concesión directa otorgada por el Departamento de Presidencia a la Fundación Josep Irla, vinculada a ERC, que recibió en el 2004, “60.000 euros para promocionar la lengua catalana”.

La Josep Irla en el momento de la recepción de dicha cantidad no había presentado ningún proyecto y con posterioridad ha justificado el gasto con la presentación de facturas de la empresa “Eix de Serveis, Projectes Societaris Empresarial S.L., empresa de la que es accionista única la referida fundación”. Estos hechos han sido censurados por la propia Sindicatura de Cuentas en su propio informe.

 

Volver