Notas de Prensa

Denuncian ante la fiscalía el encargo de informes a personas afines al Tripartito

28-03-2008 | ABC

1.583 informes técnicos fueron encargados el año pasado por la Generalitat a personas externas a la administración vinculadas a PSC, ERC e ICV, por un coste total de 31 millones de euros.

Extracto de la noticia publicada en ABC. Por María José Cañizares.

 
El encargo a dedo de informes técnicos a personas afines al tripartito ha llegado a la Fiscalía. El sindicato colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias considera que el Gobierno catalán podría haber incurrido en los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, por lo que ayer presentó una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la que pide que se investigue si los hechos son delictivos.

La denuncia fue presentada a raíz de la publicación en ABC de una información sobre los 1.583 informes técnicos encargados el año pasado por la Generalitat a personas externas a la administración, por un coste total de 31 millones de euros.

Parte de esos estudios fueron pedidos a personas vinculadas a PSC, ERC e ICV y entre ellas se encuentran ex diputados, antiguos cargos de la Generalitat y asesores de estos partidos que habrían cobrado más de 300.000 euros, cifra que podría ser más elevada, dada la larga relación de empresas que han efectuado este tipo de trabajos.
En la denuncia presentada ante el ministerio público, el sindicato califica de «escándalo» los «sectarismos, clientelismo y pago de favores» que, en su opinión, se desprende de ese listado de informes. Considera esta agrupación que la Generalitat «ha actuado sin objetividad y sin preservar los intereses generales. Se ha actuado con subjetividad y favoreciendo intereses particulares». El Ejecutivo catalán habría lesionado, según los denunciantes, «el correcto funcionamiento de la actividad patrimonial» de la comunidad autónoma».
Los informes que han dado pie a la denuncia de Manos Limpias fueron facilitados por la Consejería de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat.

Volver