Notas de Prensa

Diego Esteban

16-04-2008 | Cs

'Uno no puede estar todo el día cantando un himno, pero sí puede usar la lengua como seña de identidad'.

Es el nuevo coordinador de la Agrupación Pamplona-Norte. Casado y con dos niños de cinco y dos años, este licenciado en Derecho, trabaja como traductor. Se afilió a Ciudadanos en noviembre de 2005, así que es uno de los "históricos" del partido, aunque no había participado activamente hasta hace pocos meces. También es socio de Cruz Roja y de Amnistía Internacional. Una anécdota: nada más llegar a Logroño, escribió una carta a El País protestando por el tratamiento que un redactor había dado a Cs. Eso originó que le hicieran una entrevista en el diario La Rioja, que no eran conscientes de tener afiliados de Cs en la Comunidad.

Como traductor, ¿la lengua es para ti algo más que un medio de comunicación? ¿Qué tiene de identitario?

Lógicamente, la lengua es para mí, además de un medio de comunicación, un medio de vida. Y un instrumento apasionante que siempre he cultivado con gran afición. En cuanto a su valor identitario, tiene el que se le quiera dar. No cabe duda de que los hablantes de una misma lengua están unidos por un lazo cultural singular, pero es un error otorgar a ese elemento una trascendencia suprema. Aún mayor error es que las personas o comunidades que gozan de la posesión de más de una lengua renuncien a una de ellas por ahondar en la "autenticidad" étnica que les proporciona la otra. Y el mayor de los despropósitos es adoptar como propia una lengua que en realidad a uno le es totalmente ajena, sólo para poder utilizarla en contra de los que no han elegido esa opción.
 
¿Por qué crees que la lengua se utiliza para la "construcción nacional"?
 
Es un recurso fácil, porque su ejercicio continuado puede utilizarse como forma de afirmación política: uno no puede estar todo el día cantando un himno, pero sí puede usar la lengua como seña de identidad. Además, en estos tiempos están proscritas socialmente otras formas de exclusión de los diferentes, como el racismo; en cambio, a nadie le escandaliza que se margine a quien pretenda recibir la educación en una lengua que es tan propia de la sociedad en que vive como la llamada "lengua vehicular". Y un elemento que garantiza el éxito de esta tendencia entre los hablantes es que la exigencia de la lengua regional para el acceso a determinados trabajos elimina toda posible competencia de aspirantes forasteros. En detrimento, por supuesto, de la calidad del servicio.
 
Eres vallisoletano, pero con la familia te trasladaste a Cataluña, donde trabajaste durante 6 años hasta el 2006. ¿Es catalán todo el que vive y trabaja en Cataluña, como aseguraba Pujol?
 
No me gustan esas fórmulas vanas. ¿Y qué pasa si uno va a vivir a Cataluña cuando ya se ha jubilado? Son palabras huecas que sólo pretenden ocultar la verdadera intención del nacionalismo: excluir al que no se quiera asimilar. Curiosamente, la izquierda abertzale vasca utiliza la misma expresión, fingiendo tener los brazos abiertos cuando en realidad se están negando derechos fundamentales a los que piensan diferente. Por mi parte, da igual si una persona se quiere llamar a sí misma catalana o no. "Catalán" es sólo un adjetivo. Lo importante es el sustantivo: "persona". Lamentablemente, hay gente que no se ha dado cuenta de eso.

¿Cómo fue tu experiencia personal y familiar en Cataluña?
 
Mi familia puedo decir que se forjó en Cataluña: me casé viviendo allí y mis hijos nacieron en esa tierra, por lo que siempre tendrá para mí un valor muy especial. Además, soy un enamorado de la Costa Brava, de los restaurantes del Empordà , de la montaña de Collserola y del cava. En cuanto a lo personal, conservo algunos amigos que lo serán toda la vida y tuve la suerte de trabajar con gente excelente a la que recuerdo con enorme aprecio y gratitud.
 
¿Por qué te afiliaste a Cs?
 
Me pareció un acto de coherencia. Nunca había pertenecido a ningún partido, pero vi que lo que entonces era "Ciutadans de Catalunya" y luego "Ciudadanos-Partido de la Ciudanía" perseguía objetivos con los que me identificaba plenamente, y pensé que no podía seguir cruzado de brazos o limitándome a esporádicos debates de cafetería.
 
¿Qué temas son ahora claves para tu agrupación?
 
Aparte de otros temas de carácter más general, en mi área geográfica tenemos unos problemas muy específicos: por ejemplo, las vacaciones fiscales vascas, que perjudican injustamente a las provincias limítrofes, y la marginación del castellano como lengua de enseñanza también en el País Vasco. Ciudadanos plantea también la supresión de los anacrónicos privilegios fiscales del País Vasco y Navarra.

 

Volver