Notas de Prensa

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca insta a la población a dirigirse a los inmigrantes solo en catalán

29-05-2008 | Voz de Barcelona

En Colaboración la Plataforma per la Llengua Catalana. El Ayuntamiento está formado por PSOE y dos formaciones nacionalistas.

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca, en colaboración con la Plataforma per la Llengua Catalana, ha iniciado una campaña informativa que bajo el título de acull en català (acoge en catalán) recomienda a los palmesanos utilizar solo esta lengua en su trato con los inmigrantes.

En el tríptico difundido por el equipo de Gobierno local que lidera la alcaldesa socialista, Aina Calvo, en los principales puntos de información turística de la capital balear, se afirma que 'hablar en catalán es la mejor manera de no hacer diferencias' con los inmigrantes. Los folletos, según ha informado este miércoles El Mundo, editados con la Plataforma per la Llengua Catalana, imitan una campaña similar realizada en Cataluña por esta entidad que hasta ahora no tenía presencia en las Islas Baleares. '¡No discrimines! Hablar en catalán es la mejor manera de no hacer diferencias', recuerda el folleto.

Presencia nacionalista
El Ayuntamiento de Palma de Mallorca está constituido por una coalición liderada por el PSOE y de la que forman parte dos formaciones nacionalistas, Unió Mallorquina y el Bloc (que integran Esquerra Unida, Els Verds, Partido Socialista de Mallorca y ERC). Esta coalición tiene asignada, entre otras áreas municipales, la Concejalía de Cultura, a la que pertenece la recién creada Dirección General de Política Lingüística, que dirige la nacionalista Marta Prunés y que tiene como misión impulsar el uso del catalán en Palma de Mallorca.

La iniciativa más notoria de la Concejalía de Cultura es la creación de un equipo de cinco dinamizadores lingüísticos que trabajarán a pie de calle para potenciar en Palma de Mallorca el uso del catalán.

Este proyecto ya ha salido a concurso público y tiene un presupuesto de 240.000 euros. La principal misión de estos dinamizadores, tal y como ha publicado El Mundo, será visitar barrios, comercios, bibliotecas, colegios, guarderías, agrupaciones de inmigrantes y asociaciones de vecinos para lograr que el catalán sea la única lengua de uso. No podrán sancionar, pero sí poner en conocimiento del Gobierno autonómico las infracciones que se cometan.
 

Viñetas excluyentes
Para ilustrar la campaña, el folleto se sirve de una serie de viñetas en donde se repite el mismo esquema argumental. Un inmigrante pregunta en catalán a un ciudadano y se lamenta porque le contesten en castellano o español. Otro afirma hablarlo perfectamente porque ya lleva cinco años viviendo en la ciudad. Otra le pregunta a un tendero en catalán 'qué diu? [¿qué dice?]' y a la vez se lamenta: '¿Por qué no me hablan nunca en la lengua de aquí?'. Una camarera de origen extranjero se lamenta porque le hablan en castellano cuando ya ha aprendido el catalán.
 

Volver