Notas de Prensa

El BNG quiere imponer rótulos en gallego en todos los comercios

14-05-2008 | Santiago

Proponen la rotulación interior y exterior de 43.000 comercios

El BNG, de la mano del diputado Bieito Lobeira, traslada hoy al pleno del Parlamento de Galicia una proposición no de ley para que la rotulación interior y exterior de cada uno de los 43.000 comercios existentes en la comunidad, así como la información disponible para los clientes, esté en gallego, como mínimo.
Este grupo tiene la deferencia de decir que, en función de la cooficialidad, podría haber también inscripciones en castellano. Los nacionalistas aseguran que esta medida de la Consejería de Industria, controlada por sus siglas, no suponese una imposición, pero a la vez dejan claro que el empleo de la lengua propia podría ser reconocido como mérito a la hora de recibir ayudas públicas en las convocatorias oficiales que realice el Ejecutivo.
Con estas y otras iniciativas, el Bloque, como en Cataluña, pretende revocar la normalización del español, en un sector que da empleo a 114.000 personas y mueve un 13 por ciento del PIB en esta autonomía. En palabras del parlamentario Bieito Lobeira, «esta práctica habitual de empleo del castellano remite a una imposición histórica del idioma; y es lamentable que en la actualidad todavía existan rebajas hacia el gallego, pues algunas personas siguen identificando el castellano con la modernidad, el dinero y la innovación».
Los socialistas, socios del BNG, consienten con su permisividad esta nueva salida del BNG con su sectaria Ley del Comercio. El PSOE descarta referirse a obligaciones, y dice que se trata de «promover», simplemente. El PP se opone de forma contundente a esta propuesta.
 

Volver