Notas de Prensa

El BNG quiere que el comercio rotule en gallego

03-04-2008 | La Voz de Galicia

Sólo aquellos comercios que rotulen en gallego accederían a subvenciones. Al menos en Galicia no se proponen multas, pero...

Sólo aquellos comercios que rotulen en gallego accederían a subvenciones. Al menos en Galicia no se proponen multas, pero Galicia sigue la estela de Cataluña en este tema.

Noticia publicada en La Voz de Galicia, por Serafin Lorenzo:

El Bloque propone vincular las ayudas a 43.000 comercios a que rotulen sus letreros en gallego

. Dice que parte del empresariado asocia la lengua del país a menor poder adquisitivo

 

 

La reciente campaña electoral de las generales constató que con el rótulo de un establecimiento comercial también se puede hacer política, y no solo lingüística. El debate surgió por iniciativa de Rajoy en el segundo debate televisado con Zapatero, al que reprochó que un comerciante de Barcelona había sido multado por no rotular su local en catalán. El episodio apenas brindó unos minutos de fama a su protagonista, y no dejó el poso crítico que buscaba el candidato del PP. Pero en Galicia debió encender alguna luz. Los rótulos en gallego no se estilan en un país que ni siquiera cuenta con medidas para la efectiva incorporación de su lengua propia al comercio. El BNG pretende subsanar ese déficit.

 

El diputado nacionalista Bieito Lobeira presentó ayer una iniciativa en el Parlamento para que los 43.000 establecimientos comerciales de la comunidad rotulen sus letreros en gallego. Lobeira argumenta que se trata de una propuesta «en positivo» y que no se trata de copiar ningún modelo, en cuanto a la previsión de un régimen sancionador para los gestores de los locales que no cumplan esa medida. «Non se trata dunha imposición, senón de respecto aos dereitos dos cidadáns», explica Lobeira. En todo caso, el BNG pretende conminar a los comerciantes a cumplir con la rotulación en gallego, vinculando a ella la concesión de las ayudas públicas. Así, el empleo del gallego en la imagen del establecimiento sería reconocido «como criterio ou mérito» para acceder a las diferentes órdenes de subvenciones para el sector.

Industria, a la espera

La presentación de la iniciativa ha sido recibida con prudencia en la Consellería de Industria, que dirige el nacionalista Fernando Blanco y que ha declinado cualquier valoración a la espera de que la propuesta siga su curso en el cauce parlamentario. La redacción de la proposición no de ley, que será objeto de debate en un próximo pleno de la Cámara, alude a la percepción por una parte del empresariado de que «o galego é unha lingua non necesaria para as súas actividades, asociándose ademais a persoas ou colectivos de menor poder adquisitivo». Frente a esa tendencia, a la que el BNG contrapone la existencia de «comprometidos e honrosos comportamentos favorables ao noso idioma», la iniciativa aboga por preservar los «dereitos lingüísticos» de los consumidores. Defiende que un sector que crea 100.000 empleos «resulta chave na perspectiva dunha estratexia lingüística normalizadora dirixida ao conxunto da sociedade galega».

Los nacionalistas son conscientes de que las grandes superficies comerciales conforman el ámbito que puede mostrarse más reacio a esta política. Pensando en ellas, plantean la realización de campañas de galeguización. Y, con un enfoque más general, apuestan en la iniciativa por desarrollar acciones de información y asesoramiento para los comerciantes.

Lobeira, que la semana pasada insistió en perseverar ante el escaso interés que Política Lingüística ha detectado en los jugueteros por fabricar la «boneca galega», proclama que, a diferencia de Cataluña, «nós partimos de cero, e queremos conquistar espazos para o galego».

 

Volver