Notas de Prensa

El Diari Segre pide disculpas

04-06-2008 | Libertad Digital y C's

Una viñeta del diario calificaba a los miembros de la AVT de 'verdaderos terroristas'. Este caso fue denunciado por Ciudadanos.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276331879.html

Tras la denuncia de la publicación de una viñeta en la que se tachaba a Jiménez Losantos y a la AVT de "verdaderos terroristas", el diario Segre ha publicado este miércoles una rectificación, una disculpa de los propios viñetistas, además de una columna de opinión de su director. En esta última, Juan Cal señala que "para que nadie albergue dudas, vayan por delante nuestras disculpas hacia el periodista turolense y las víctimas del terrorismo". Los autores, Lumaca & Facallós, apuntan que tan sólo "planteamos una reflexión entre interrogantes, a modo de crítica política".

 

El diario Segre también ha publicado la carta íntegra de Ángeles Ribes, responsable de comunicación de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía de Lérida, en la que muestra su rechazo a la viñeta aparecida en la edición del diario el pasado 1 de junio. Después de hacerlo, Segre señala en una "nota de redacción" que "ante la virulencia de la carta" aclara que "en sus 25 años de vida ha sido inequívoca y rotunda de condena al terrorismo en todas sus formas".

 

Lumaca & Facallós, los autores de la ofensiva viñeta, señalan en sus disculpas que "no teníamos intención, ni muchísimos menos, de ofender a las víctimas del terrorismo" e intenta justificar su publicación en que "tan sólo planteamos una reflexión entre interrogantes, a modo de crítica política, que no como ataque a ninguna víctima del terrorismo". Terminan apuntando que "lamentamos que haya sido mal interpretada y sólo podemos pedir disculpas a quienes se hayan podido sentir ofendidos".

 

El director pide perdón y critica a Losantos

 

Por su parte, el director del diario, Juan Cal, dedica en su columna "La Pecera" al asunto. Titulada "Losantos y terrorismo", señala en ella que "no hay excusa y, para que nadie albergue dudas, vayan por delante nuestras disculpas hacia el periodista turolense y las víctimas del terrorismo". Además, dice que reclama libertad de expresión, "no sólo para nosotros sino también para Jiménez Losantos" aunque aclara que "incluso para aquellos que han visto cerrados sus periódicos (Egunkaria, por ejemplo) por una orden judicial preventiva.

 

 

También aprovecha para mostrar sus críticas al director de "La Mañana". Señala que "alguien puede creer, como el propio Jiménez Losantos, que todo vale a la hora de expresar una opinión o de hacer un comentario público. Termina diciendo que "este incidente desagradable" no volverá a ocurrir "porque la libertad de expresión no puede ser coartada para ensuciar el nombre de una persona, para mentir deliberadamente o para generar crispación como hacen otros cada mañana".

 

 

A continuación la Carta de Angeles Ribes, de Ciudadanos en Lérida y candidata a la alcaldía en las últimas municipales::

Una de las convicciones más fuertes de Ciudadanos, y de servidora, es la creencia en la libertad de expresión como uno de los pilares de la democracia. Para dilucidar si uno rebasa sus límites e incurre en delito están los tribunales. Es decir, si uno lee o escucha algo que cree es constitutivo de delito y no ejercicio de libertad de expresión, lleva al que lo ha dicho o escrito a los juzgados y la cosa queda en manos de los jueces. Está claro que la acción referida debe hacerse siempre a posteriori, ya que si se hiciera a priori, se le llamaría censura.

El pasado dia 1 de junio, el Diari Segre publicaba una viñeta de un o unos colaboradores habituales que firman como Lumaca & Facallós. En ella, una pareja que lee el periódico hace el siguiente comentario:
¿LA AVT QUE APOYA A LOSANTOS ES ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE TERRORISMO O AYUDA A VERDADEROS TERRORISTAS?
 
Por todo lo que he escrito anteriormente, se imaginarán que no tengo nada en contra de la publicación de la viñeta. El Diari Segre es libre de hacerlo. Igualmente yo soy libre de opinar que poner en el mismo nivel a los que te vuelan las piernas o te pegan el tiro en la cabeza, y a las víctimas de los mismos es un ejercicio repugnante de relativismo moral, una asquerosa bajeza perpetrada desde la comodidad del anonimato y una muestra de la catadura del o los autores. De la misma forma soy libre de no volver a comprar un periódico cuyos colaboradores piensan que la libertad de expresión consiste en llamar a Federico Jiménez Losantos verdadero terrorista, obviando que el periodista es miembro de la AVT porque le secuestraron y le pegaron un balazo en la pierna en éste, nuestro querido oasis catalán. De lo que no soy libre, y bien que lo lamento, es de pagarles parte del sueldo a estos sujetos en cuestión pues hay que recordar que el Diari Segre recibe una importante subvención por parte de la Generalitat que apoquinamos todos (busquen, busquen en el DOGC) de forma directa, y de forma indirecta mediante campañas institucionales de las diferentes administraciones, sobre todo las locales, que también salen del sufrido bolsillo de los contribuyentes.
 
Por supuesto el Diari Segre es libre de recibir ese dinero, de contratar a los colaboradores que le dé la gana, y de seguir la línea editorial que le parezca. Y yo soy libre también de señalar que difícilmente la prensa puede ser imparcial si es sufragada por los que gobiernan, y los lectores u oyentes son libres de juzgar a quien trata con dulzura la prensa o a quien ataca sin piedad y son libres de hacer las conexiones de entramados financieros y de poder con los medios que les apetezcan.
 
Como ven, es relativamente sencillo ser equidistante con la tan traída libertad de expresión. El Diari Segre ha utilizado la suya para publicar la viñeta. A ver si lo hace para publicar esta carta también.

Volver