Notas de Prensa

El PP de Cataluña estudia un giro hacia el 'catalanismo constitucional'

07-04-2008 | El Mundo

El nuevo proyecto de los populares, que se presentará en el congreso del mes de julio, cuenta con el aval de Mariano Rajoy

Ha llegado la hora de preguntarse por qué el PP no levanta el vuelo en Cataluña. Las elecciones generales ensancharon hasta los 17 escaños la distancia entre socialistas y populares en la Comunidad. Y esta vez parece que todos en el partido han aceptado que sin mejorar en Cataluña es imposible ganar en España. Por ello, el PP catalán (PPC), dirigido por Daniel Sirera, está preparando un giro al centro, hacia el catalanismo moderado, para intentar superar esa situación.

El proyecto de Sirera, plasmado en una hoja de ruta llamada «plan estratético», tiene el aval de Mariano Rajoy, según confirmaron fuentes del PP. El líder de los populares catalanes intentará hacer valer ese documento en el Congreso que el partido ha programado para el mes de julio. En un escenario de convulsión interna a nivel nacional, esa propuesta de refundación en Cataluña marcará la pauta de la que quiere impulsar Rajoy en toda España.

El presidente del PP nacional se ha prodigado últimamente en gestos que denotan su voluntad de mirar más hacia los bordes de España. El jueves, por ejemplo, dijo ante el presidente de Murcia, Ramon Valcárcel, que «es conveniente oír la voz de las provincias». El documento del PP catalán va bastante más lejos: habla de alcanzar un «firme compromiso con el hecho autonómico» para «articular un Estado viable, flexible y sensible a la heterogeneidad cultural y lingüística de España».

El documento al que ha tenido acceso EL MUNDO, de ocho páginas, empieza dejando claro que lo que vale para otros sitios no vale para Cataluña. «Una mera adaptación regional del proyecto popular se quedaría corta [...] La recuperación de la catalanidad bien entendida y de un catalanismo constitucional, abierto y positivo se convierte para el Partido Popular de Cataluña en un ambicioso objetivo político y en un deber cívico y moral», dice.

 

Volver