Notas de Prensa

El catalán también será la única lengua vehicular en los colegios de Baleares

11-06-2008 | ABC, y otros

El Decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno Balear deroga el modelo trilingüe adoptado en la anterior Legislatura popular, al considerase en detrimento del catalán.

La directora general de Administración, Ordenación e Inspección Educativas de la Consejería de Educación del Gobierno balear, María Gener, presentó ayer el articulado del decreto por el cual se establece la ordenación general de la enseñanza de la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria en Baleares, que establece que la lengua catalana será la única lengua vehicular de la enseñanza pública en el Archipiélago. Como en Cataluña.
 
Dicho decreto fue aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado viernes, y, de hecho, supone la derogación del decreto a favor del trilingüismo aprobado en la pasada legislatura autonómica, que presidió el popular Jaume Matas. Según María Gener, el decreto del anterior Ejecutivo balear obstaculizaba el cumplimiento del llamado decreto de mínimos, que es muy anterior, en donde se fijaba que las clases impartidas en catalán debían suponer, como mínimo, el 50 por ciento de las horas lectivas, lo que hacía posible que el resto de clases se impartieran en castellano o en inglés.
 
El peso del «Bloc»
 
Desde las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, las principales instituciones de Baleares están gobernadas por el PSOE, gracias al acuerdo al que la formación socialista llegó con la coalición nacionalista de izquierdas denominada Bloc -conformada por el Partido Socialista de Mallorca, Izquierda Unida, Los Verdes y ERC- y con Unión Mallorquina. El Ejecutivo autonómico está presidido por el socialista Francesc Antich, y es también el PSOE el partido que gestiona en la actualidad la Consejería de Educación y Cultura, cuya titular es la socialista Bárbara Galmés.
 
La promoción del uso social de la lengua catalana en Baleares está siendo uno de los ejes de actuación del nuevo Gobierno de izquierdas y pancatalanista, en un propósito programático que está provocando ciertos recelos entre parte de la población, al considerar que esta política en favor del catalán iría en detrimento del aprendizaje y del uso del castellano, que también es lengua oficial en Baleares, según recoge el Estatuto de Autonomía, en consonancia con lo que la Constitución estipula para toda España.
 
El nuevo decreto educativo aprobado ahora define la lengua catalana, en el epígrafe de su artículo 6, como lengua de enseñanza, aprendizaje y comunicación. «La lengua catalana, propia de las Islas Baleares, es la lengua de la enseñanza», señala este documento, que añade que el uso del catalán como lengua vehicular se tiene que adecuar a varias directrices, entre ellas, que la lengua catalana «tiene que ser la lengua de uso preferente en los actos culturales y sociales y en las relaciones del centro con las administraciones públicas y las entidades privadas», o que tiene que ser también «la lengua de las actuaciones administrativas de régimen interno y de proyección externa de los centros sostenidos con fondos públicos».
 
En todo el material didáctico
 
Asimismo, se señala que «las actividades de la enseñanza y aprendizaje en lengua catalana implican el uso oral y escrito de esta lengua, es decir, que los libros de texto y los materiales de apoyo elaborados por el profesorado tienen que ser en esta lengua, y «los materiales didácticos y de consulta también tienen que serlo de manera preferente». En el citado artículo también se señala que «este fomento se tiene que hacer respetando los derechos lingüísticos individuales del alumnado» y, además, la Consejería de Educación tiene que facilitar la integración del alumnado inmigrante a la lengua y cultura «propias» de las Islas Baleares, mediante el desarrollo de programas específicos de aprendizaje.
 
El nuevo decreto hace también referencia a otros aspectos del sistema que no tienen nada que ver con el uso de una u otra lengua, como, por ejemplo, el reconocimiento, por vez primera, de los alumnos con trastornos por déficit de atención o trastornos graves del lenguaje como un alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
 

Noticia recogida también en:

La Razón: Baleares reducirá el inglés y el castellano en los colegios para fomentar el catalán.

20 minutos:  Baleares permitirá el uso, cien por cien, de la lengua catalana en los colegios.

Periodista Digital: Los funcionarios que vayan a trabajar a Baleares deberán aprender catalán en dos años.

Volver