Notas de Prensa

El optimismo ante esta nueva legislatura es latente en Ángel Bataller

27-02-2008 | La Opinión de Málaga

Los ciudadanos somos los dueños de la política

El optimismo ante esta nueva legislatura es latente en Ángel Bataller, que se presenta al Congreso de los Diputados por Ciudadanos. Desea transmitir a la sociedad un concepto racional y divertido de la política para aquellos que están cansados del mismo discurso año tras año. Es abogado, consultor, pero realmente se siente un activista de los derechos humanos.

-¿Qué significa Ciudadanos?
-Un grupo de gente que viene de la calle y que nunca ha trabajado en política y que no tiene nada que ver con la clase política tradicional pero que quiere resolver los problemas de los ciudadanos sin estar todo el tiempo con discursos identitarios.
-¿Por qué se decantó por Ciudadanos?
-Porque nunca había visto en la política española algo que supusiese la revolución de conceptos a la propia inteligencia y al sentido común que supone este partido. Ciudadanos transmite ideas que apuntan al sentido común de lo que es necesario.
-El origen de Ciudadanos proviene de Cataluña, pero en Andalucía la coalición huye del nacionalismo.
-Nosotros tenemos la agrupación en Málaga desde el mismo momento que nace Ciutadans. Nuestro asentamiento en Andalucía se debe porque nos afectan los nacionalismos en el Parlamento español.
-¿Creen que pueden obtener el mismo apoyo que en Cataluña?
-No puedo saberlo, allí sacaron tres escaños en tres meses. Estas son las primeras elecciones a las que nos enfrentamos pero estoy convencido de que es necesario una fuerza como la nuestra. Sin embargo, estoy absolutamente convencido que vamos a sacar representación parlamentaria en el Congreso.
-¿Cuáles son los principios básicos de Ciudadanos?
-Somos claramente no nacionalistas. Queremos recuperar competencias básicas que permitan una mayor igualdad de los españoles, además queremos una regeneración de la clase política. Es necesario garantizar nuestras propias libertades individuales y conservar el estado de Bienestar en el que estamos.
-¿Qué piensa de las actuaciones de Magdalena Álvarez y Villalobos?
-Creo que Álvarez ha sido un desastre como ministra y Celia Villalobos, como personaje público, creo que se muestra como la cara más moderna pero no deja ver lo que hay detrás de todo eso.
-Una de las propuestas es que los ciudadanos participen en la política. ¿Está preparada la sociedad?
-La política la hacemos constantemente al tomar decisiones en nuestras vidas, el problema es que nos venden un concepto de política diferente. Los ciudadanos deben darse cuenta de que los dueños de la política son ellos mismos.
-¿Qué propone para Andalucía?
-Las propuestas confluyen en dos ideas básicas: acabar con el gobierno monocolor y recuperar la sociedad civil y que recupera su poder de lo público. Por otra parte, la transparencia en las administraciones públicas.
-¿La gente está preparada para tener un dominio público de la Administración como propone?
-Esta propuesta es esencial porque nos han vendido un concepto equivocado en donde la Administración es dueña de la información y nosotros tenemos que pedir por favor que nos den parte de esa información. La realidad es que la información es mía y por lo tanto ellos sólo son los gestores de lo nuestro. Esto parece revolucionario en España, pero existen en 60 países en el mundo una ley de estas mismas características.
-¿Porque no ha existido una unión entre UPyD y Ciudadanos?
-Simplemente porque ellos no han querido. Nosotros hemos intentado por todos los medios plantearnos qué es lo que nos une con el resto de partidos por lo que no tiene sentido que me enfrente con un partido que plantea lo mismo que llevo haciendo desde hace dos años.

Volver