Notas de Prensa

El rifirafe entre Domingo y Carod por la ausencia de la bandera española en un acto oficial

04-04-2008 | Europa Press

La Generalitat de Cataluña muestra deslealtad al Gobierno de España en la inauguración de una 'pseudoembajada' catalana en Berlín

El diputado de C's José Domingo recriminó hoy al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, la ausencia de la bandera española en el acto de inauguración de la Delegación del Govern en Berlín, acusándole de "deslealtad".

El vicepresidente tuvo que justificar la ausencia de la bandera española en el acto, al ser cuestionado por Domingo, que, pese a su oposición a las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, viajó a Berlín con la comitiva de diputados del Parlament miembros de la comisión de Acción Exterior y de la Unión Europea (UE) para tomar parte en la inauguración y comprobar lo que "ya se imaginaba, que la bandera no estaría presente en el acto".

Tras los parlamentos inaugurales, Domingo se dirigió a Carod para recriminarle: "Si tanto te gusta cumplir con la legalidad, ¿por qué no está la bandera española?". Previamente, Carod dejó claro que las delegaciones actuarán en función de las prioridades del Govern y de las "posibilidades que da el marco legal", el Estatut.

Ante el reproche de Domingo, Carod replicó: "Usted sueña con la bandera. Está la bandera que dice el Estatut (la catalana)".

El diputado de C's aseguró, en declaraciones a Europa Press, que asistió al acto para "ratificar" lo que su partido "ya sospechaba", que es la "acción desleal e invasora de competencias en exteriores" que, en su opinión, hace la Generalitat al abrir sus propias delegaciones al margen de las embajadas de España y donde no ondea la bandera española.

Domingo fue crítico también con el delegado del Govern en Alemania, el periodista Martí Estruch, por sus artículos "radicales". Además, se negó a estar en la fotografía que se hizo la representación de la comitiva parlamentaria catalana.

La delegación catalana la formaron, además de Domingo, la vicepresidenta de la comisión, Anna Miranda, la secretaria, Pia Bosch, y los diputados Maria Rosa Fortuny (CiU), Francesc Boya (PSC) y Patrícia Gomà (ERC), además de Miquel Àngel Estradé.

Ante la situación de sequía que vive Catalunya, que impidió la presencia en Berlín del presidente de la Generalitat, José Montilla, algunos periodistas quisieron preguntar por ello, pero Carod respondió: "He venido a hablar de la delegación del Govern en Berlín. Del agua hablamos en Catalunya".


 

Volver