Notas de Prensa

El tripartito avala adueñarse de dominios '.cat' de empresas

02-06-2008 | Abc.es

Cs presentó una propuesta de resolución que pretendía acabar con 'el componente mafioso de que para fomentar el catalán todo vale'.

Multinacionales como Danone, Durex o Lidl deben soportar, desde hace al menos un año, que la Fundación PuntCAT y Plataforma per la Llengua se instalen en dominios «.cat» con su nombre de marca, que no tienen activados, para verter mensajes en su contra por no etiquetar en catalán y no utilizar esta lengua en sus portales.

Tal práctica, denunciada en el Parlament por Ciutadans a través de una propuesta de resolución, fue amparada la semana pasada por PSC, ERC e ICV. Tan sólo el PP votó a favor de la iniciativa, que pedía poner fin a «un claro ejemplo de ciberocupación». También reclamaba suspender las ayudas a ambas entidades, evaluar si convienen otro tipo de acciones por su «comportamiento irregular» y añadir a la convocatoria de subvenciones una cláusula que obligue a sus beneficiarios a abstenerse de «acciones destinadas a coartar la libertad individual o de empresa».
Al teclear, por ejemplo, Danone.cat, lo primero que ve el internauta es el logo de Plataforma per la Llengua, que le informa de que la empresa no utiliza catalán en el etiquetaje pero sí «el resto de lenguas comparables», lo que convierte al consumidor catalán en «una excepción mundial». La entidad advierte de que «está dispuesta a ceder gratuitamente» el dominio «.cat» a la empresa cuando considere que haya alcanzado «los niveles de normalización lingüística adecuados». Lo mismo sucede con las webs «.cat» de Lidl o Durex. Otros afectados, como Microsoft, Ikea y Decathlon, consiguieron que se retirasen estas páginas.

http://www.danone.cat/

http://www.durex.cat/

...

Generosas subvenciones
Según explica el diputado de Ciutadans José Domingo, la propuesta de resolución pretendía acabar con «el componente mafioso de que para fomentar el catalán todo vale». Además, pedía que se retirasen las ayudas a ambas entidades ya que «no son para un buen fin».
 

Volver