Albert RiveraAlbert Rivera tiene las tablas de un político curtido en la arena parlamentaria, pese a su juventud, y quizá por eso, además de la incorrección política que defiende Ciudadanos en Cataluña, es temido -aunque el partido que preside forma parte del Grupo Mixto en la Cámara autonómica catalana-, sobre todo, en la sesiones de control al Gobierno de Montilla. Sin tapujos en la lengua, en lo personal, y sin hipotecas, en lo político, ha recibido a LA VOZ DE BARCELONA en su despacho de la Ciudadela.

¿Cómo está Ciudadanos en estos momentos?

Estamos en un post proceso de reflexión y cambio que ha habido en el partido. Nuestro objetivo está en 2010, dedicarse sobre todo a trabajar las [elecciones] autonómicas, que es la reválida de este partido. Y, por fin, tendremos espacio mediático por ley. Tenemos que recuperar el espíritu de la calle, en decir lo que nadie dice.

La propuesta del Congreso Extraordinario, planteada por los otros diputados autonómicos de Ciudadanos: Domingo y Robles, ¿cómo está? ¿Cree realmente que obtendrán las firmas necesarias para su convocatoria?

No quiero opinar sobre estas cosas porque soy el presidente de todos. Tenemos casi 3.000 militantes y las novecientas y pico firmas necesarias son muchas. De todas maneras, este procedimiento tiene que verse con normalidad democrática.

¿Qué queda de la noche del Hotel Calderón, de hace dos años y medio, en el que sus militantes coreaban aquello de “Toma 3, TV3″? ¿No cree que se ha apagado aquél movimiento?

Yo creo que queda lo esencial: la necesidad de generar un debate en torno a la ciudadanía, sobre todo en Cataluña pero también en España, a la regeneración democrática y a la oposición a las sociedades nacionalistas. Hoy es más necesario que nunca, ya que tanto PSOE como PP, parece ser, han tirado la toalla y los dos creen que para gobernar España hay que ir de la mano de los nacionalistas. Debemos ser la voz que defienda lo contrario. Pero quiero decir una cosa, de hace dos años ahora, hemos conseguido cambiar cosas: el PP de Piqué, el PSC de Maragall, se conoce la discriminación lingüística en las escuelas catalanas…

Ver el resto de la entrevista en http://www.vozbcn.com/2008/05/29/2288/rivera-entrevista-lavozdebarcelona/