En respuesta a la carta del diputado de ICV Jaume Bosch

18-10-2013 | araponent.cat

Dice el Sr Bosch que Ciutadans pretendía evitar quedar retratados en la votación

En su carta del pasado día 13, El sr. Jaume Bosch, diputado de ICV en el Parlament de Cataluña hace un breve análisis de lo acaecido durante el pleno del día 10 y un juicio de valor sobre las intenciones de nuestro grupo parlamentario, Ciutadans, y concretamente del diputado sr. Jordi Cañas.

Para ello, primero da su opinión, después hace un repaso breve de los contenidos de la moción que se debatía en el pleno y luego vuelve a opinar.

Como yo soy partidaria de que cada cual saque sus conclusiones tras tener todos los datos disponibles, recomendaría a los lectores que se fueran a la página web del Parlament donde encontrarán la transcripción (en bruto) del pleno y el video del mismo.

Allá encontrarán en la intervención de nuestra diputada sra. Inés Arrimadas las enmiendas a las que se había llegado al acuerdo con ICV y la explicación de porqué no se llegaba al acuerdo en otros puntos, básicamente porque desde nuestro punto de vista, incurren en un error de principio: buscar la condena sólo desde una vertiente, la afín ideológica.

En este sentido, cito literalmente a la sra. Arrimadas “por tanto si somos capaces, como somos, de condenar las barbaries del nazismo, del régimen de Pinochet o del régimen franquista, deberían ustedes ser capaces también, como nosotros, de condenar las barbaries de otros regímenes totalitarios y dictatoriales como el régimen castrista o el de Corea del Norte.”

Dice el Sr Bosch en su carta, que Ciutadans pretendía evitar quedar retratados en la votación. Vuelvo a citar la intervención de la sra. Arrimadas “Segundo punto, en los que no nos podemos poner de acurdo: su posición respecto al terrorismo y a la violencia política, y eso es un tema muy importante. Lamentamos profundamente que ustedes no hayan querido incorporar una enmienda que nosotros le hacíamos en la que hablábamos expresamente de la condena, no sólo a los actos terroristas sino la condena a todo acto de enaltecimiento del terrorismo, de homenajes a personas o grupos vinculadas a cualquier tipo de terrorismo o incluso otros actos de violencia política, y ustedes no han querido incorporarlos”

El resto de la intervención, así como la de los otros diputados las pueden uds. consultar. Para no extenderme, iré directa a responder a la cuestión que se plasma en el título de su carta.
Tras diversas intervenciones, el diputado sr. Fernandez pide la palabra por alusiones. La presidenta se la concede, y el sr. Fernández aprovecha el momento para insinuar que el día 12 en plaza Cataluña los asistentes se manifestarán junto a la Falange, los neonazis, etc.
Exactamente lo mismo hace el sr Bosch en su carta cuando dice “a pocs dies de la manifestació del 12/O, en la que es trobarien (C's) amb companyies poc recomanables”
Y aquí radica el quid de la cuestión. Que el sr. Cañas, al que se le niega la réplica a las alusiones poco veladas del sr. Fernández, y yo misma, nos negamos rotundamente a que en el Parlament o fuera de él se nos pretenda vincular con totalitarios o directamente insultar. Ni a nosotros ni a nuestros 275.000 votantes.

Pero que no se preocupe el sr. Bosch en lo que a retratos se refiere. Estoy convencida que ésta no será la última ocasión en que su grupo presente una moción de este tipo. Lo harán recurrentemente, y podrá ser enmendada, transaccionada y votada con normalidad.

También estoy segura que su grupo, ICV, tendrá la oportunidad de retratarse en el futuro acerca de compañías poco recomendables, como ya hizo en el pasado al votar a favor de que Arnaldo Otegi pudiera participar por escrito como uno de los expertos en la comisión por el derecho a decidir. El cual no podría hacerlo en persona porque cumple 10 años de condena por, entre otras cosas “ser receptor de las órdenes de ETA en cuya organización está integrado”. O sea, por terrorismo.
Y no dudo que ese retrato será definitivo cuando se vuelva a solicitar la retirada de la placa que homenajea a otro terrorista, Martínez Vendrell, el instigador de los asesinatos de José María Bultó y del matrimonio Viola, perpetrado mediante la colocación de explosivos en el pecho para así hacerlos volar en el número de pedacitos más pequeños posibles.
Es posible que entonces su partido, ICV, vote para que se retire la placa, no como en mayo de este año, que lo hicieron en contra. Y así, el retrato, y la memoria histórica, la reciente y la pasada, quedarán completos.