Notas de Prensa

Entrevista a Alvaro Marcos, coordinador de Galicia

09-05-2008 | Cs

El nacionalismo en Galicia, sin el PSOE y PP, tendría poca importancia, ya que representa un 14%, pero estos les necesitan para gobernar

Tiene  61 años,  está casado y tiene dos hijos.  Actualmente está jubilado, pero es Capitán de Marina Mercante. Se afilió a Cs a finales del 2007, sin que en Galicia hubiera agrupación, y desde su constitución es Coordinador. Siempre ha pertenecido a diferentes agrupaciones y movientos cívicos de muy diferente índole, pero todos con la perspectiva de la defensa de los derechos humanos y vinculados a la libertad e igualdad de los ciudadanos. Pertenece a la directiva de la Asociación de vecinos de Oleiros y es Presidente de la Fundación Ara Solis, para la defensa de los derechos humanos. 

Cuéntanos cómo te acercas a Ciudadanos.
 
Con motivo de una reunión de Cs con Albert Rivera en la delegación que vino a La Coruña, un amigo insiste para que acuda a esa charla. La confianza en este amigo y las ideas allí expuestas sobre el ideario me gustaron, me sentí identificado con ellas, por lo que decidí darme de baja en el Partido Socialista, al que llevaba unos meses afiliado, concretamente desde julio de 2006. Un mes más tarde me afilié a Ciudadanos.
 
¿Qué crees que aporta Cs en la política gallega?
Lo mismo que a la política nacional: frescura, ideas democráticas y preocupación por el ciudadano. Le ofrece libertad e igualdad con el resto de ciudadanos de España. En Galicia, nos ofrece la oportunidad de subirnos a un tren que se nos está escapando si nos comparamos con el resto de España y de Europa.
 
El nacionalismo parece tomar fuerza política en Galicia...
 
El nacionalismo en Galicia, sin partidos como el PSOE y PP, tendría poca importancia, ya que representa un 14%, pero los necesitan para gobernar. Espero que el nacionalismo gallego no vaya a más.
 
¿Cómo ves la sociedad gallega frente a esa situación? ¿Tiene más apoyos ahora el nacionalismo?
 
La sociedad gallega empieza a ver lo que representa un nacionalismo como el que se nos quiere implantar, un nacionalismo que, como todos, nos quita la libertad para decidir, que es excluyente del que no piensa como ellos y que es capaz de sacrificar el bienestar del ciudadano con tal de hacer que triunfen sus aspiraciones identitarias.
 
¿Cómo ves la situación de la enseñanza?
 
Galicia es una Comunidad, tranquila, serena en su reflexiones, y amante de la libertad personal de cada uno de sus ciudadanos. Hay un gran movimiento para defender la libertad de idioma en la enseñanza. Se están perdiendo muchos alumnos en favor de Salamanca y León porque empieza a no haber forma de estudiar en castellano. Ninguna imposición será bien vista en Galicia.
 
¿Qué temas son ahora claves para tu agrupación?
 
Lo principal ahora es dar respuesta a los problemas de libertad de idioma en la enseñanza, la mejora de la seguridad social y de la justicia y paliar la falta de puestos de trabajo. ¿A que todo esto os suena? Cs no quiere que los caciques "cambien de carnet",   sino que los ciudadanos sean libres.

Volver