Notas de Prensa

Entrevista a Angel Bataller

05-03-2008 | El Mundo

Cuando toca examen electoral y tu partido tiene nombre de asignatura lo mínimo que puedes hacer es dejar que los otros se copien.

Cuando toca examen electoral y tu partido tiene nombre de asignatura lo mínimo que puedes hacer es dejar que los otros se copien. Nada. Ni Ferraz ni Génova comparten descansillo con los okupas, como ellos aquí en Málaga, donde utilizan como sede el Club de Amigos de la Opera. Nada. Ni Zapatero ni Rajoy (a Dios gracias) se hacen la foto de campaña en cueros.

Nació en Tánger, está casado con una argentina, trabajó por la independencia de Timor Oriental, no pide que le invitemos a comer, el último mes ha perdido 350 euros con Ciudadanos, no dice «en otro orden de cosas» y sostiene que la única bandera que respeta es la del Aleti. Fuentes bien informadas no pudieron confirmar a este periódico que Bataller sea un extraterrestre. Eso sí, es entre naranja y verde.

Pregunta.- ¿Qué se puede esperar de un partido cuyo líder sale en pelotas?

Respuesta.- Que los demás nos imiten. Sería muy buena idea que los partidos se pusieran en pelotas en cuanto a los principios que están defendiendo. Es necesario activar la regeneración y la transparencia en la política española. Los políticos se tienen que presentar tal y como son.

P.- ¿Van a por la minoría absoluta en estas elecciones?

R.- Un solo escaño de Ciudadanos puede hacer más por la política española que una mayoría absoluta de cualquier otro partido. Lo hemos demostrado en el Parlamento catalán

P.- Con Boadella detrás, ¿se barrunta un papelón el 9-M?

R.- Estoy pensando en el vídeo que hizo Boadella, limpiándose en el baño con el papel de algún periódico. Vamos a hacer un buen papel. Nosotros no somos un partido sin más, sino un movimiento cívico de rebeldía. Somos un peligro para los partidos clásicos, una mosca cojonera. Somos ciudadanos normales que nos hemos cansado y hemos dicho basta ya. Estamos hartos del infinito peso de los partidos nacionalistas, de los oligarcas: aquí en Andalucía Chaves y Zarrías parecen sacados de El Padrino.

P.- ¿Ciudadano Kane es un tránsfuga suyo que se fue con los poderosos?

R.- No sé fue a dónde se fue. Pero nuestro Rosebud somos nosotros, los ciudadanos, los que están en la calle escuchando.

P.- ¿Expulsan de su partido si pillan a alguien tirando un papel al suelo o no ayudando a una ancianita en un paso de cebra?

R.- Tenemos la enorme suerte de que los que se metieron en el partido y estaban en contra de los principios de ciudadanía clásicos ya se han ido.

P.- ¿No me dirá que hay nacionalismo excluyente en Málaga?

R.- No. Lo que sí sucede es que a los malagueños, como a los murcianos, como a los sorianos, nos afectan las posturas nacionalistas que hay en otros lados, y eso hay que combatirlo. Ahí está el ejemplo del Estatuto andaluz. A la gente no le interesaba lo más mínimo y no hacía falta, pero el señor Chaves y su familia política decidieron que, como los demás lo hacían, pues ellos también.

P.- Una idea para cambiar España.

R.- Transparencia.

P.- Usted, que ha trabajado con las ONG, ¿cómo se vive en las OG?

R.- Aquí no vivimos, aquí trabajamos, perdemos dinero, horas y horas que le quitas a la familia... Le he dedicado mucho más tiempo a Ciudadanos sin cobrar que a las ONG cuando estaba de profesional. Ha habido algunos meses en que todos mis ingresos mensuales se me van en Ciudadanos. No me compensa, no estoy en esto porque me compense. Estoy porque es algo imprescindible para España. Si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie.

P.- Estamos en crisis. ¿Cuánto se va a gastar su partido en campaña?

R.- En Málaga nuestro presupuesto es de cero euros. Nuestra campaña de márketing ha sido un reto que le hemos planteado a profesionales de la creatividad: a ver cómo hacéis una campaña para un partido político con presupuesto base cero.

P.- ¿Se les llama partidos porque nunca están unidos?

R.- Seguro. Pero la desunión en un partido no es mala, el problema es el contrario: que nos quieren vender que están demasiado unidos. Los partidos tradicionales son una apisonadora de las propias convicciones, al no haber listas abiertas se deben a la voz de su amo, a que alguien les diga: «No votes eso, no discrepes, que este puesto te lo he dado yo».

P.- ¿Cómo cree que no tenemos que titular esta entrevista para que la gente la lea?

R.- Ciudadanos es otro partido más.

P.- Abogado, dese el gusto y dicte sentencia sobre el 9-M.

R.- Va a ganar el PSOE por muy poco, y va a ser muy grave porque en 2008 hay temas como el referendum de Ibarretxe; Rajoy va a desaparecer de la primera línea política.

P.- Tiene 10 líneas para intentar demostrar que no es usted un extraterrestre.

R.- Muy fácil. Que miren a los políticos de siempre y vean que los extraterrestres son ellos. Hablan un lenguaje que no es el nuestro, no se visten como nosotros y no sabemos qué comen cuando van todos juntos a los restaurantes de la Carrera de San Jerónimo. Nosotros somos normales, los extraterrestres son ellos.

PERFIL EN TELEGRAMA

A los 20 años era presidente de Amnistía Internacional de Madrid. Stop. Trabajó para la ONU en Timor, donde mutilaron y asesinaron a amigos suyos. Stop. Es consultor de Derechos Humanos y ha colaborado en ONG volcadas en los indígenas.

MI PORRA

«Lograremos dos diputados»
 

 

Volver