Entrevista a Ángeles Ribes, candidato de C's al parlamento de Cataluña

29-10-2010 | El Reformista

'Rebélate' significa que es posible rebelarse frente a 30 años de nacionalismo en Cataluña, que hay otra forma de hacer las cosas'

Hoy entrevistamos a Ángeles Ribes, 42 años, miembro del Comité Ejecutivo del partido Ciudadanos. Es empresaria del sector de la protección pasiva contra incendios, nacida en Jaca (Huesca) y candidata al Parlamento de Cataluña por la provincia de Lérida. Ribes es una de las nuevas caras de la formación reformista. A su paso por Madrid tiene la amabilidad de cedernos un espacio de su tiempo para contestar a las preguntas de El Periódico Liberal, El Reformista.

En estos días usted se encuentra en Madrid para tomar contacto con los disidentes cubanos desterrados a España. ¿En qué situación les ha encontrado?
 A.R.- Muy agradecidos a los ciudadanos españoles por la acogida, pero tremendamente decepcionados por la actuación de nuestro gobierno, tanto con ellos, como con el régimen castrista.

La nueva Ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, defiende en Bruselas el levantamiento de las sanciones de la U.E. ante la dictadura Cubana, justificada en parte en la reciente liberación de unos pocos presos de conciencia. ¿Cuál es la postura de Ciudadanos respecto a la isla caribeña y su régimen?, ¿consideran que deben continuar las sanciones?

A.R.- Mientras no hayan cambios significativos, debemos seguir en la línea ya marcada. El gobierno de España cambió el rumbo de nuestra postura como interlocutores entre Cuba y la UE de forma terriblemente errónea desde nuestro punto de vista. ¿Acaso el destierro de presos políticos ha provocado algún cambio en el régimen? No. Ni hay más libertad, ni hay apertura, nada.

Rebélate es el slogan de campaña de Ciudadanos para las autonómicas ¿Qué pretenden sintetizar en este mensaje?
 A.R.- Que es posible rebelarse frente a 30 años de nacionalismo en Cataluña, que hay otra forma de hacer las cosas, que no puedes quedarte en el sofá de casa y dejar que decidan por tí.

A nivel global cual es la propuesta reformista de Ciudadanos, ¿Qué horizonte ofrecen a los catalanes, caso de ganar las elecciones regionales?
 A.R.- Cuatro cambios básicos, por ejemplo…

.- Apoyo al empresario, al autónomo, haciendo que se desbloquee el crédito, que se pueda financiar otra vez el circulante, eliminar las trabas que se han puesto a la llegada de emprendedores, investigadores o personal cualificado, incentivos fiscales…
.- Una Cataluña de ciudadanos libres e iguales ante la ley, con listas abiertas, limitación de mandatos, cultura bilingüe e igualdad de derechos lingüísticos…
.- Reducción de la administración pública a tres niveles, eliminando el resto: Central, autonómica y municipal.
.- Educación trilingüe

La provincia de Lérida ha sido testigo de un importante rifirrafe a lo largo del pasado año con referencia al asunto de la inmigración. Varios alcaldes han manifestado su oposición a la inmigración ilegal, se habló de cierre de mezquitas, la prohibición del Burka. ¿Cuál es su posición y la de su partido en esta cuestión?.
 A.R.- Hace un par de meses, el tripartito envió un documento a todos los partidos con representación parlamentaria para que no se hablara de Inmigración durante la campaña. Nosotros nos negamos. Se ha de hablar de inmigración, sin buenismos ni tremendismos. Hay que regular los flujos inmigratorios adecuándolos a la necesidad de España, y consideramos necesario un visado europeo de trabajo y residencia. En cuanto al burka, al niqab, a aquellas prendas que cubran todo el rostro, hemos solicitado que se regule a nivel nacional su prohibición en los espacios públicos. No podemos tener doscientas normativas, en este ayuntamiento no, en aquel sí…

En Cataluña y fuera de ella, existen dos posturas muy claras, la de los que aluden a una normalidad extraordinaria en la vida civil, y la contraria, que muestra el sectarismo nacionalista y la progresiva represión de todo lo que huela a español. ¿Con que imagen se queda usted?.
 A.R.- Hay dos Cataluñas, la oficial, la de los gobiernos de Pujol y el tripartito, monolingüe, sectaria, en la que nunca pasa nada, todo lo malo viene de España y camina hacia una independencia que les logrará una Arcadia feliz… y la real, bilingüe, con los mismos o peores problemas de paro, de crisis, y que es y se siente, española, catalana y no está por levantar barreras o fronteras.

¿Cuál es la propuesta de Ciudadanos con respecto al estudio de la lengua común y la vernácula en las escuelas?
 A.R.- Educación trilingüe uniendo alumnos y lenguas en las aulas. 40 % para cada lengua oficial, castellano y catalán y 20% para lengua extranjera.

Recientemente su formación salió en defensa de la legalidad, solicitando la restitución de la bandera española en la diputación de Lleida, ¿este episodio es una muestra más del triunfo del sectarismo nacionalista?
 A.R.-El problema es que las instituciones públicas de Cataluña están regidas por personas y partidos cuya lealtad institucional es nula y que encima se sitúan por encima de la ley, saltándose las sentencias de los tribunales. Ciudadanos, en este caso que menciona, logró que la bandera estuviera donde le correspondía al día siguiente, simplemente instando a que se hiciera cumplir la ley, si era necesario por quien tenía la potestad. (Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado). Tan sencillo como eso.

Su provincia fue testigo también, como el resto de la región de numerosas consultas independentistas totalmente ilegales. Pasado el tiempo ¿Qué resultados considera que se obtuvieron con esta campaña?, ¿Algo ha cambiado?
 A.R.- Teniendo en cuenta que abrieron las votaciones a partir de los 16 años, a colectivos inmigrantes sin derecho a voto, que las urnas se paseaban por los centros para ancianos, que se les cedieron locales públicos, y que la cobertura de Tv3 fué del nivel de unas elecciones generales… y que aún así, en Lleida el porcentaje de votantes ¡según sus cifras! fue de un 8,9%, el resultado es de un fracaso estrepitoso en los hechos. Otra cosa es el eco mediático, que obtuvieron mucho. Y es que estas consultas son una vuelta más de tuerca en la estrategia nacionalista y seguirán empeñándose en ellas hasta que obtengan buenos resultados.

La aplicación de las multas lingüísticas a empresarios, y las recompensas a los chivatos, son un exponente que muestra a las claras que la libertad en Cataluña no funciona igual para todos ¿la gente corriente realmente se encuentra cómoda con todo esto?.
 A.R.-Hay una gran mayoría de personas que ni siquiera saben que existen este tipo de multas. Yo llevo siempre un pdf en el móvil para poder rebatir a aquellos que aún no se creen que se multe por “al menos no rotular en catalán”. Normalmente, cuando demuestras la arbitrariedad de estas sanciones la gente pasa de la incredulidad a la incomodidad o a la indignación, directamente.

Tras 30 años de diversos gobiernos nacionalistas, en distinto grado, que han frabricado, a través de la educación, la propaganda y la ingeniería social; una generación de catalanes que no creen en el concepto de España, ¿no considera que ocupará mucho tiempo el regreso a la normalidad?
 A.R.-Por eso cuanto antes nos pongamos a ello, mejor.

¿Estado federal, Estado de las autonomías, Estado asimétrico, Centralismo?, ¿Cuál es su opción ideal en las relaciones de la región catalana con el resto de la nación?
 A.R.-El estado de las autonomías es perfectamente viable, siempre y cuando cuente con representantes públicos leales a los principios que prometieron o juraron cumplir al aceptar su cargo. El problema viene cuando estos mismos representantes se dedican a dinamitar las instituciones que representan, poniéndolas al servicio de sus intereses particulares, y no de la ciudadanía que, no olvidemos, les paga generosamente su sueldo.
 Muchas gracias por su atención y le deseamos el mayor de los éxitos en esta lid.