Notas de Prensa

Entrevista a Fernande Landecho

04-03-2008 | EI imparcial

Ciudadanos llevará a la política lo mejor de la sociedad española

Quiere recuperar el valor noble de la política. Es temporalmente político y arquitecto con ganas de construir un futuro mejor para España. Ha decidido meterse en el mundo de la política para luchar contra el bipartidismo PP-PSOE. Tras el éxito de su partido en Cataluña, en estas elecciones quiere convercer a todos los españoles. Él es el candidato de Ciudadanos por Madrid. Es Fernando Landecho.

- Estas elecciones generales son un reto para Ciudadanos, el partido de la Ciudadanía. Tras su éxito en Cataluña, ahora su ambición se ha extendido al resto de España. ¿Qué es lo que ha llevado a su partido a presentarse a nivel nacional? ¿Qué esperan conseguir en estos comicios?

- Romper el bipartidismo que atenaza la democracia española. Los representantes de Ciudadanos en el Congreso lo serán de una tercera España moderna y progresista, que contribuirán al consenso entre los partidos nacionales.

- Si consiguen uno o varios escaños en el Congreso, ¿qué función van ustedes a desempeñar en el Hemiciclo?

- La de exigir a los restantes partidos nacionales que busquen consensos y que defiendan los intereses de todos los españoles. Por tanto, sin pactos globales de gobierno con los partidos nacionalistas, que defienden los intereses de unos pocos frente a los de todos.

- ¿Dónde se encuentra Ciudadanos dentro del espectro ideológico-político español?

- En el centro-izquierda no nacionalista. En el espacio mayoritario en la sociedad española.

- ¿Cómo es el votante de Ciudadanos?

- Independiente y no sectario, busca los consensos y el interés común por encima de la defensa de privilegios. Está cansado de los dos grandes partidos enfrentados entre sí, y no se siente representado por ellos.

- ¿Cuáles son los ejes fundamentales de su partido?

- La búsqueda de los mismos derechos cívicos para los españoles en todo el territorio nacional. Una democracia más profunda que la que tenemos, ejercida en el día a día, en la que el voto de cada uno de nosotros valga lo mismo. Unas libertades personales más intensas, no tuteladas por el Estado. Separación clara Iglesia-Estado. Un estado del bienestar cada vez más amplio, similar al de los países europeos más avanzados, y que garantice especialmente la igualdad de oportunidades por medio de una educación pública, laica y de muy alta calidad.

- ¿Qué tiene Ciudadanos que no tenga el resto? En alguna ocasión se han definido a ustedes mismos como amateurs de la política.

- Somos profesionales que estamos temporalmente en política, pero que nos tomamos ésta con la misma seriedad con que afrontamos nuestra vida diaria. Llevaremos a la política lo mejor que tiene la sociedad española. Somos un partido profundamente democrático: tenemos limitación de mandatos, listas abiertas y elegimos por primarias a nuestros candidatos. Representamos un salto adelante en democracia interna respecto a los restantes partidos.

- El presidente de su formación, Albert Rivera, ha declarado que los problemas de España no son regionales sino nacionales. Muchos españoles ven afinidades de Ciudadanos con el PP.

- Nos diferenciamos del PP en cuestiones de libertades personales y de derechos sociales. Queremos libertades individuales más intensas que las que plantea el PP, y que no estén tuteladas por el Estado ni por la religión. Queremos un Estado que por medio de un gasto social similar al de los países más avanzados de Europa garantice una educación pública de calidad, inversiones en infraestructuras que permitan una economía competitiva, y un estado de bienestar potente: pensiones, sanidad pública, servicios sociales, acceso a la vivienda, y un medio ambiente adecuado.

- ¿Ciudadanos tiene claro con quién pactaría y con quién no?

- Pactaríamos con los partidos que busquen el interés común, por tanto no con quienes pretendan consolidarse en el poder frente al interés de la mayoría de los españoles; no con quienes pacten con grupos de presión como, por ejemplo, lo son los nacionalistas.

- ¿Qué les une a la Unión Progreso y Democracia? ¿Barajan una coalición con el partido de Rosa Díez?

- UPyD decidió no sumar fuerzas para construir una alternativa al bipartidismo, hasta el punto de que ahora ellos y Ciudadanos somos opciones de voto claramente diferenciadas. La alternativa al bipartidismo debe construirse desde la generosidad y la amplitud de miras, no desde la cicatería política que ha demostrado UPyD. Ambos hablamos de regeneración democrática, pero, como ya he explicado, Ciudadanos es profundamente democrático, y ellos no. Ni siquiera han celebrado un congreso de constitución ni han elegido a sus cargos entre los afiliados, que es el mínimo exigible en democracia interna. Internamente y por su comportamiento son un partido tradicional más.
Nuestros programas difieren en importantes cuestiones: ellos se centran casi exclusivamente en la crítica al PSOE, mientras nosotros somos más constructivos y proponemos alternativas al PP y al PSOE, como corresponde a una alternativa al bipartidismo.

- ¿Qué busca Ciudadanos en Madrid teniendo en cuenta la fuerza del PP en esta Comunidad?

- Constituir una alternativa de centro-izquierda a la política conservadora del PP. Un centro-izquierda no sectario que pueda entenderse con otros partidos y que crea en España como nación, sin olvidarnos de la proyección Europea, puesto que reprobamos igual las cortas miras del nacionalismo españolista.

- ¿A quién ha votado usted antes de pasar a la política activa?

- Siempre he hecho un uso "instrumental" de mi voto. He votado, casi siempre, no tanto deseando que los partidos a los que votaba pudieran ganar las elecciones sino como que su voz tuviera peso en la política nacional. He votado al CDS, a IU, a Los Verdes, y en blanco.

- ¿Qué le llevó a meterse en este mundo?

- En general, el deseo de ayudar a tener una España mejor. En concreto, al no tener un partido que defendiera los intereses de todos, sin sectarismo y sin hipotecarse a los intereses privados de ese partido.

- Arquitecto y, ahora, político. ¿En qué ha cambiado su vida?

- Ejercer tanto la arquitectura como la política suponen la pasión por construir. En el primer caso, por construir ámbitos físicos para una vida lo más digna y noble posible para las personas; en el segundo, por construir estructuras sociales que permitan, y no impidan, esa vida libre y digna de los ciudadanos.

- ¿Cómo se imagina usted el futuro de España?

- El mejor de su historia. Un Estado de ciudadanos libres, con igualdad de oportunidades, y con un estado de bienestar potente. Ciudadanos españoles que pueden ejercer los mismos derechos cívicos en Bilbao, Madrid o Barcelona, y que colaboran en que esos derechos sean cada vez más universales.

 

Volver