Jordi Cañas: 'CiU y ERC son el principal enemigo de la política industrial, de la economía y de Cataluña'

20-06-2013 | C's

C's propone 'un pacto catalán en defensa de la industria, propuestas para mejorar la competitividad de las empresas y la comparecencia de Mas-Colell'

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciutadans (C’s), Jordi Cañas, ha alertado que CiU y ERC se han convertido en “los principales enemigos de la política industrial, de la economía y de Cataluña” cuando “deberían proponer medidas para la recuperación económica y la creación de empleo” en lugar de “crear la incertidumbre que espanta a las empresas e industrias”. En la moción de C’s al Govern sobre la política industrial y el modelo productivo, Cañas ha criticado que el objetivo de la Generalitat es “dividir y enfrentar a la sociedad” mientras que el de C’s es “hacer propuestas para superar la difícil situación que vivimos y hablar de los problemas reales de los ciudadanos, las universidades, las empresas, las cámaras de comercio y de sindicatos y patronales”.

“Frente aquellos que defienden que la mejor política industrial es la que no existe y los que intermedian para la deslocalización de empresas, hay alternativa”, ha asegurado Cañas. El portavoz del Grupo Parlamentario de C’s ha afirmado que la mejor política industrial es aquella en la que “las administraciones públicas colaboran con empresas, universidades, colegios profesionales, sindicatos y patronales” para “planificar, diseñar e implementar medidas que desde el sector público colaboren para el fortalecimiento  y el crecimiento de nuestra industria”.  Y ha añadido que éste es “un ejemplo fundamental en la diversificación de nuestro modelo productivo y nuestra capacidad para competir en un mercado global donde la exigencia, la calidad y la excelencia son los elementos determinantes de una sociedad capaz de generar la riqueza suficiente como para poder garantizar los servicios sociales necesarios para nuestros ciudadanos”.

El portavoz del Grupo Parlamentario de C’s considera necesario “garantizar políticas industriales que sean capaces de devolver a la industria el peso que tuvo y que estará a la altura de volver a tener”. Por ello, Cañas ha expuesto los “tres elementos fundamentales” en los que se basa la moción: “Un espacio de diálogo, trabajo y acuerdo entre las administraciones y los agentes sociales y un pacto catalán en defensa de la industria”. También, “propuestas concretas para la coordinación entre las empresas, mejorar la competitividad y las políticas activas públicas” con el objetivo de “colaborar en la reactivación de nuestro tejido industrial y productivo”. Y, por último, “una nueva solicitud para que el Pleno del Parlament debata sobre medidas de reactivación económica y la creación de empleo y para que el conseller Andreu Mas-Colell comparezca para explicar la ejecución del plan de política industrial de Cataluña 2010-2020”.