Jordi Cañas: 'CiU y sus cómplices necesarios llevan treinta años politizando nuestro sistema educativo'

21-05-2013 | C's

El portavoz del GP de C's ha anunciado que 'desde C's pediremos la destitución de Xavier Pomés de los cargos al frente del Sant Pau y el Clínic'

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciutadans (C’s), Jordi Cañas, ha lamentado que “CiU y sus cómplices necesarios llevan treinta años politizando nuestro sistema educativo” después de que el conseller Francesc Homs afirmara que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es una ‘ley de politización total’. En rueda de prensa en el Parlament, Cañas ha asegurado que mientras este gobierno defiende ‘la escuela catalana, los contenidos y la lengua’, en palabras de Francesc Homs, “en C’s defendemos la escuela en Cataluña, con contenidos de calidad, donde el esfuerzo y el mérito sean determinantes y donde las lenguas sirvan como vehículo de comunicación y aprendizaje como garantía de igualdad de oportunidades para todos los alumnos”.

“C’s quiere para todos los alumnos de Cataluña lo mismo que quieren José Montilla y Artur Mas para sus hijos” es decir “que se aplique en la escuela pública y concertada el mismo modelo trilingüe que emplean las mejores escuelas de Cataluña”, ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario de C’s. “El modelo de inmersión lingüística es letal, antipedagógico y va contra los derechos de los ciudadanos catalanes” ha manifestado Jordi Cañas y ha planteado el modelo que defiende su partido: “Una única línea escolar donde en la misma aula se impartan las clases en catalán, castellano e inglés con una proporción de 40%, 40% y 20% respectivamente”.

Sobre la cumbre que convocará el President Artur Mas para valorar la Lomce, Jordi Cañas ha lamentado que “Artur Mas se dedique a convocar cumbres para defender la inmersión lingüística” mientras “no lo hizo cuando decidió eliminar la sexta hora en las escuelas, reducir el 20% del presupuesto en educación, despedir a interinos o eliminar las becas comedor”. Cañas ha asegurado que C’s asistiría a “aquella cumbre que sirviese para garantizar los recursos públicos necesarios y el mejor modelo educativo para todos los alumnos catalanes como garantía de igualdad de oportunidades” y ha instado al Govern a que “no cuente con nosotros si el único objetivo de la cumbre es blindar la inmersión lingüística”.

En relación a las informaciones publicadas hoy por el diario El País sobre ‘las simultáneas presidencias de Xavier Pomés en los hospitales Sant Pau y Clínic y sus cargos de consejero de dos grupos empresariales con importantes intereses sanitarios en Cataluña’, Jordi Cañas ha anunciado que “desde C’s pediremos la destitución de Xavier Pomés de los cargos al frente del Hospital Sant Pau y el Clínic” porque “aquel que gestiona hospitales públicos no puede tener beneficios y lucro personal en empresas del sector sanitario privado”.

El portavoz del Grupo Parlamentario de C’s ha asegurado que “la salud no es un negocio, sino un servicio y un derecho” y ha acusado a CiU de “desmantelar y privatizar con sordina y casi sin oposición el sistema nacional de salud a favor de sectores empresariales afines”. Jordi Cañas ha criticado que “CiU y PSC dinamitaran los casos de corrupción en la comisión de investigación de sanidad para silenciar los casos de corrupción que les afectaban”. Cañas ha asegurado que “la ‘sociovergencia’ se ha repartido el pastel de la sanidad pública en los últimos 30 años” y ha manifestado que “desde C’s seguiremos luchando en beneficio del conjunto de los ciudadanos de Cataluña y contra aquellos que quieren instrumentalizar la sanidad pública catalana”.

Link a vídeo