Jordi Cañas: 'El gobierno de Mas es un fraude político, un fraude contable y un fraude a la democracia'

22-01-2013 | C's

Cañas ha criticado que el Conseller 'Mas-Colell plantee como un éxito que la Generalitat haya incumplido el objetivo del déficit' porque 'la realidad es que ha tenido una desviación de un 50%'

El portavoz de Ciutadans (C’s), Jordi Cañas, ha declarado esta tarde en una rueda de prensa en el Parlament que “el gobierno de Mas es un fraude político, un fraude contable y un fraude a la democracia”, después de que el President de la Generalitat, Artur Mas, junto con el Conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, explicaran hoy en rueda de prensa la liquidación provisional de los presupuestos del 2012, algo que el Conseller “Mas-Colell ha planteado como un éxito, después de que la Generalitat haya incumplido el objetivo del déficit” porque “la realidad es que ha tenido una desviación del 50% de los objetivos del déficit” y ha asegurado que “más allá de presentar unas cuentas desastrosas de una Administración que está en quiebra técnica, mienta y falsee las cuentas de una forma absolutamente fraudulenta”. Cañas ha criticado que “Mas-Colell les haya explicado la liquidación provisional de los presupuestos del 2012 a los periodistas con un ‘pdf’ sin haber entregado aún esta documentación a los legítimos representantes de Cataluña” lo que ha calificado de “desprecio hacia las mínimas normas políticas de comportamiento de un gobierno legítimo”.

El portavoz de C’s ha exigido al Govern que “explique a la perfección las cuentas” y ha criticado que “se lamenten de que los objetivos del déficit sean intolerables” porque, les ha recordado, “votaron a favor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Seguridad Financiera en abril de 2012, no hace ni un año”. Y les ha advertido de que “tienen quince días para aprobar un plan de sostenibilidad financiera, porque hay medidas muy serias de una posible intervención del gobierno español si incumplen”.

Cañas ha criticado que “suframos un ahogo del país y el gobierno justifique el camino adoptado con el ‘derecho a decidir’ y la soberanía del pueblo de Cataluña” y ha lamentado que “la prioridad absoluta de este gobierno sea la ‘transición nacional’ y que el resto sean cosas ‘secundarias’, como los 850.000 desempleados, los miles de cierres de empresas y autónomos o que casi una tercera parte de los catalanes esté bajo el lindar de la pobreza”, ha recordado. Finalmente, el portavoz de C’s ha afirmado que mañana, en el primer Pleno Extraordinario del Parlament, “este gobierno y este presidente aprovecharán el 23-E para rememorar el 23-F, creando frentes y bandos, cuando el conjunto de la ciudadanía está esperando colaboración y trabajo en común” y ha asegurado que “C’s seguirá trabajando por luchar por aquello que nos une, que es el Estado de Derecho, el gasto innecesario y superfluo y dirigir los recursos escasos a aquellos que lo necesitan”.