Jordi Cañas: 'La Generalitat manipuló datos de las balanzas fiscales para reforzar la idea política de que 'España nos roba''

02-10-2013 | C's

El diputado de C's insta a Mas-Colell a hacer 'un ejercicio de transparencia' e informar 'sobre las balanzas fiscales interterritoriales y las comerciales'

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciutadans (C’s), Jordi Cañas, ha acusado a la Generalitat de “manipular y utilizar los datos de las balanzas fiscales para reforzar la idea política de que ‘España nos roba’” y para así “sustentar un proyecto que tiene como objeto separa a Cataluña del resto de España”.  En relación a la Propuesta de Resolución sobre la elaboración anual de un informe de la balanza fiscal entre la Generalitat de Cataluña y la Administración General del Estado en colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda presentada por C’s, Cañas ha criticado que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ofreció “datos parciales” de manera que “habló de dos métodos de los seis utilizados argumentando que los cuatro restantes eran datos irrelevantes” cuando en realidad “era información peligrosa porque desmontaba la mentira del expolio fiscal”.

En la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto, el diputado de C’s ha afirmado que “las balanzas fiscales son datos relevantes que deben conocer los ciudadanos y los representantes públicos de cara a evaluar posibles errores e ineficiencias del reparto de las inversiones en un territorio”. Por ello, ha pedido al Govern “que utilice los seis métodos de cálculo, que haga un ejercicio de transparencia e informe sobre las balanzas fiscales interterritoriales y que facilite los datos de las balanzas comerciales”.