José Manuel Villegas: 'Los recortes realizados por el Govern han llevado al sistema sanitario catalán a una situación límite'

17-10-2013 | C's

El diputado de C's denuncia las 'incompatibilidades' de cargos en el sistema y asegura que 'los puede comprobar cualquiera, porque son públicos'

El diputado de Ciutadans (C’s), José Manuel Villegas, ha asegurado que “los recortes realizados por el Govern han llevado al sistema sanitario catalán a una situación límite”, después de que el conseller de Salut, Boi Ruiz, haya expuesto los resultados de la atención sanitaria del primer semestre de 2013. En la comisión de Salut del Parlament, Villegas ha afirmado que “el sistema está aguantando porque los pacientes, los empleados y las empresas del sector están soportando los recortes con cierres de CAPs,  la reducción de prestaciones, las reducciones de personal y los impagos por parte de la administración”.

“Estamos cerca de los límites soportables el sistema” ha manifestado el diputado de C’s y ha preguntado al conseller “si habrá más recortes en el sector en 2014 y cuáles son las previsiones de la conselleria en cuanto a los pagos atrasados a proveedores” porque de ello depende “el futuro del sistema sanitario catalán”.

Sobre las explicaciones del director del Servei Català de la Salut (SCS), Josep Maria Padrosa, sobre sus presuntas incompatibilidades en cargos en el sector, el diputado de C’s ha afirmado que éste es “un caso en el que la ley de ordenación sanitaria lo deja muy claro: ‘la condición del miembro del comité de dirección de SCS es incompatible con cualquier vinculación con empresas o entidades relacionadas con cualquier tipo de prestación de servicios”. Y, según Villegas, el director del SCS “era apoderado de empresas que contratan con la administración” una información que “es pública y que se podía consultar en el Registro Mercantil”.

“Tanto la administración como el propio interesado podían comprobar ese dato en la página web del registro” ha manifestado el diputado de C’s y ha asegurado que se podían haber “ahorrado este escándalo con una mínima diligencia por parte de la administración y del director del SCS”. Por lo que ha advertido que desde C’s estarán “atentos a las investigaciones que hay abiertas” aunque “parece claro que se vulnera la ley y que no hubiera sido difícil evitarlo”, ha zanjado.