Notas de Prensa

La viuda de Gregorio Ordóñez muestra su 'más profundo desprecio' a Ibarretxe

05-04-2008 | La Razón

Trece años después de la muerte del parlamentario, la cámara vasca le rendía hoy homenaje. Demasiado tarde para su viuda, que exigió al Lehendakari que rompa de forma clara con ANV.

Noticia publicada en La Razón:

La viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, pidió hoy a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, que traslade al lehendakari, Juan José Ibarretxe, el «más profundo desprecio» que siente por él.

La mujer del parlamentario del PP asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 realizó estas declaraciones en un homenaje a Ordóñez, llevado a cabo a mediodía de hoy, en la Cámara vasca.
En el acto estuvieron presentes, entre otros, el consejero de   Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga; el presidente   del EBB del PNV, Iñigo Urkullu; el grupo parlamentario del PP   acompañado de los dirigentes, Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz; y los socialistas José Antonio Pastor y Miguel Buen.
La viuda de Ordóñez aseguró que la placa descubierta hoy, con el lema ‘Gregorio Ordóñez luchador por la libertad’, «sólo tendrá   sentido cuando el PNV rompa con quienes encubren, alientan y   participan, bajo las siglas que sean, los objetivos políticos de ETA del tiro en la nuca» y subrayó que «no se trata de organizaciones   políticas, sino de aparatos terroristas que no son pasado, que son   presente».
En este sentido, pidió a la presidenta del Parlamento vasco que   traslade al lehendakari el «más sincero desprecio por su deslealtad,   hipocresía y por la cobardía con la que actúa en contra de la    memoria de Gregorio Ordóñez, y de los principios democráticos de miles de ciudadanos, en contra de las razones por las que Gregorio   fue asesinado».
Asimismo, muy emocionada, lamentó que tras trece años de la muerte   del parlamentario no se haya realizado antes este homenaje, «lo que   evidencia por parte del Gobierno vasco y del PNV la falta de   sensibilidad, sinceridad, credibilidad y de un compromiso auténtico   para estar del lado de las víctimas de ETA y de sus derechos». «Esta   placa sólo tendría sentido si detrás el PNV hubiera accedido a   desalojar del Ayuntamiento de Mondragón a ANV», reprochó.
Además, consideró necesario que «el PNV, o cualquier otra fuerza   política con responsabilidad de gobierno asuma como primer compromiso   derrotar a ETA en todos sus frentes». «No es suficiente condenar un   atentado, es necesario estar a la altura de las exigencias   democráticas en cada momento», reprochó, porque, de otra forma, «esta   placa es un simple pedazo de bronce sin valor alguno, símbolo de una   herida abierta que no deja de sangrar».
La presidenta del Parlamento vasco, por su parte, recordó que tras   trece años de la muerte de Ordóñez, «las ideas que quisieron eliminar con su muerte, no han desaparecido» y subrayó que «la inmensa mayoría   de la sociedad condena a ETA y sus métodos y quiere libertad y paz». «Nada justifica crímenes como el que hoy lamentamos», apuntó.  Por último, reconoció el «valor y dignidad» de la familia de   Ordóñez «y la que demuestran todos los que no sucumbieron al miedo   aquel 23 de enero». Además, subrayó el «esfuerzo que la presidenta   del PP de Euskadi, María San Gil, junto con compañeros y amigos que fueron testigos directos de aquel crimen, hacen cada día para seguir   en la brecha».  «Quiero que sigan aquí defendiendo sus ideas, construyendo   convivencia en paz con todos los que, de verdad, creemos que la vida   de las personas está por encima de todo», concluyó. 
 

Volver