Loquillo: 'Ciudadanos es un partido necesario, que representa a una franja de la población'

06-11-2008 | El Mundo

El cantante Loquillo participa en un encuentro digital con los lectores de El Mundo, y habla sobre política en Cataluña.

Loquillo, en su encuentro digital del 6 de noviembre de 2008, con los lectores de El Mundo dice, entre otras cosas, lo siguiente:

Pregunta: Hola, como barcelonés que comenzó triunfando en Madrid y cantante en español... ¿qué opinas sobre la discriminación que sufrimos los castellanohablantes en Cataluña (incluso a nivel musical)?

Respuesta: "En la calle no se discrimina [lingüísticamente] a nadie. La clase política sí. De algo tienen que comer. Dividir es su negocio. Mientas en Cataluña no exista un político que aglutine con un proyecto común en el que nadie se sienta fuera, como ha sucedido en Estados Unidos, yo seguiré sin votar en las autonómicas. El Parlament me parece un centro excursionista, que vive de espaldas al ciudadano. Un Estatuto votado por menos del 50% lo dice todo.

P.: Qué tal Loquillo ! Encantado de verte de nuevo en faena. Como nunca te has mordido la lengua aprovecho para preguntarte qué te parece que un partido como Ciudadanos utilice una canción tuya para su "himno". ¿Te pidieron permiso? Ya de paso, qué opinas de ellos como partido no nacionalista? Muchas gracias y esperamos verte en las tablas mucho tiempo !

R.: Albert Rivera es un gran fan de la banda. Sabino Méndez formó parte del nacimiento de Ciutadans, él es el autor de la canción. Y como autor puede hacer lo que le de la gana. En mi caso, te diré que fui insultado, amenazado, etc. por los guardianes de la 'revolución'. Intento siempre estar en una equidistancia que me permita no perder la perspectiva. De ese modo, jamás podrán acusarme de posicionarme a un lado o a otro. Yo siempre diré lo que pienso, esa es mi posición. Ciutadans es un partido necesario, que representa a una franja de la población. Quienes no respetan eso no están preparados para la democracia. Desgraciadamente en Cataluña, de eso sobra.

P.: ¿es tan grande tu passion por el Barça? un abrazo muy grande eres el mejor.

R.: "Hace tres años que no voy a un partido. Creo que un equipo de fútbol representa a sus socios. El viraje independentista de Laporta no me interesa lo más mínimo. Se olvida de que hay muchos socios y peñas del Barça en todo el país. Y que muchas veces hay cosas que el señor Laporta dice, que están fuera de ser un presidente de una entidad como el Barcelona. Si quiere hacer política, que se dedique a la política. Franco murió hace 33 años. Y afortunadamente las ideas políticas se expresan en los partidos y en las instituciones. El Barça ya no es el lugar donde se expresan ideas políticas, ese tiempo ya pasó. Hablemos de deporte. Hablemos de fútbol".