Notas de Prensa

Los nacionalistas difunden su idea de España en la Universidad de Stanford

02-04-2008 | Libertad Digital

Ibarretxe fue ponente en febrero y ahora lo será J.M. Tresserras, al que presentan como Ministro de Cultura de Cataluña. El tema de su conferencia será "Cataluña, política cultural y nacional social"

 
Se ha sabido que el viaje del Lehendakari, con sus 22 acompañantes, ha costado al erario público vasco 131.559, 21 euros.

Noticia aparecida en Libertad Digital:

Por Javier Lozano.

El nacionalismo sigue intentando vender a la sociedad internacional su visión sesgada de la realidad española. Como ya sucedió en febrero pasado con Juan José Ibarretxe, la Universidad de Stanford invita ahora al miembro del Gobierno de la Generalidad Juan Manuel Tresserras i Gaju, al que presentan como "ministro de Cultura de Cataluña". El tema de su conferencia: "Cataluña, política cultural y nación global".
 
El próximo 3 de abril se podrá escuchar en la Universidad de Stanford dos versiones totalmente diferentes acerca de la realidad del estado de las autonomías en España.
 
En este sentido, un grupo de residentes españoles en Estados Unidos, algunos de los cuales tienen relación con la universidad californiana, propusieron que se diera una visión constitucionalista del País Vasco, del terrorismo y la persecución a los no nacionalistas, tras la charla impartida en febrero por Ibarretxe. Para ello, invitaron al profesor Joseba Arregi, ex consejero vasco del PNV y actualmente muy crítico con la deriva llevada a cabo por la formación nacionalista.
 
La conferencia se emplazó para el próximo tres de abril y su tituló es la "Realidad política y social del País Vasco" y se presenta en la web de Stanford como una charla contrapuesta a la impartida por Ibarretxe, con una visión diferente de la Comunidad Autónoma Vasca. Arregi desmontará el típico victimismo del nacionalismo en España y aclarará que los verdaderos perseguidos y oprimidos en el País Vasco son los no nacionalistas.
 
Sin embargo, la existencia de esta conferencia no ha gustado mucho a Joan Ramón Resina, profesor catalán del departamento de Español y Portugués y muy próximo a las tesis nacionalistas. Resina, fue a su vez, el responsable de que el lehendakari  pudiera defender su plan secesionista en Estados Unidos.
 
Por tanto, para intentar disminuir el efecto de las palabras de Arregi y sobre todo el fondo de su intervención, el profesor ha contraprogramado otra conferencia el mismo día y casi a la misma hora que se denomina "Cataluña: Política Cultural y Nación Global". Dicha charla será realizada por el consejero de ERC en la Generalidad, Joan Manuel Tresserras i Gaju. En la universidad norteamericana se anuncia su comparecencia como "ministro de Cultura y Medios de Comunicación del Gobierno de Cataluña".
 

 

Volver