Margaret Manzano: 'Resignadas navidades'

10-12-2008 | 'La Voz', de Castelldefels

'Digamos adiós a las resignadas Navidades y comencemos el Nuevo Año pensando que entre todos debemos y podemos cambiarlo. Como diría un compañero: 'Que nadie pare al ciudadano que llevas dentro'.

Llegamos a esta época con los deberes sin hacer. Estas “ Felices Navidades”, desgraciadamente no lo serán para todos. Volvemos a tener a ETA matando, y por otro lado miles de familias se han visto afectadas por el paro, nuestra economía se debilita y los políticos parecen que estén sordos ante una situación que tenían la obligación de prever y evitar, pero que no lo hicieron.

Vaya por delante nuestra más absoluta condena al terrorismo de ETA. En nombre de no se qué patria algunos creen que hasta matar está permitido.

Y en este mundo de absurdas paradojas acabamos el año en un crack económico, justo cuando lo habíamos comenzado con los mensajes de un Gobierno que garantizaba que la crisis no existía y que, sin embargo, finaliza con miles de familias que están ya en plena crisis.

Encontramos a nuestros políticos repartiendo caridad en países subdesarrollados desde la comodidad de una suite, mientras los sufridos parados han costeado con sus impuestos esos viajes.

Hay españoles que tienen vetado el acceso a la educación en su lengua materna, cuando tanto nuestra Constitución como la ONU les reconocen este derecho.

Celebramos el día de la Constitución, que garantiza la igualdad entre todos los españoles, en un momento en que los diferentes estatutos están acrecentando las diferencias entre ellos.

Tenemos en nuestros ayuntamientos partidos que ni tan siquiera condenan el terrorismo. Y se pretende que solicitar la muerte de un Borbón en un acto público quede sin respuesta legal.

Paradojas que se aceptan con la resignación de aquel que sabe que no puede solucionarlo todo. Ante la cercanía de este nuevo año y puestos a pedir deseos os explico el mío: Comencemos el año convencidos de que tú, yo, tu vecino... todos somos necesarios para que esto cambie. La implicación de los ciudadanos en política, en estos tiempos en los que la política demuestra no estar a la altura de sus necesidades, es más imprescindible que nunca. Así que digamos adiós a las resignadas Navidades y comencemos el Nuevo Año pensando que entre todos debemos y podemos cambiarlo. Como diría un compañero: “Que nadie pare al ciudadano que llevas dentro”.

Margaret Manzano, concejal de C's en el ayuntamiento de Castelldefels.