Matías Alonso: 'Artur Mas ni tiene ni busca un proyecto que saque adelante Cataluña y que sea válido para el conjunto de los catalanes'

23-09-2013 | C's

El portavoz de C's ha defendido que 'la única nación es la de base constitucional que iguala a todos en derechos, obligaciones y oportunidades'

El Secretario General y Portavoz de Ciutadans (C’s), Matías Alonso, ha criticado que el presidente del Govern, Artur Mas, “ni tiene ni busca un proyecto que saque adelante a Cataluña y que sea válido para el conjunto de los ciudadanos catalanes” porque “sólo le interesa hablar de cómo conseguir separarnos del resto de España”. En relación al Debate de Política General que se celebra esta semana en el Parlament, Alonso ha lamentado que “estamos en una situación política catatónica, donde las cuestiones importantes que convienen a los ciudadanos de Cataluña están paralizadas”. Por eso ha explicado que C’s volverá a proponer a los grupos parlamentarios “hacer un debate monográfico para salir de la crisis y acabar con la lacra del paro” y continuará trabajando por “la unión, la igualdad de derechos, la convivencia y la libertad sin buscar atajos”.

En rueda de prensa en la sede del partido, el Secretario General y Portavoz de C’s, sobre el anuncio del principal socio de Govern, Oriol Junqueras, de que los catalanes dispondrían de doble nacionalidad, ha defendido que “la única nación es la de base constitucional que iguala a todos en derechos, obligaciones y oportunidades”. Alonso ha añadido que su formación “no cree en naciones de bases culturales que sólo buscan diferencias” ni en “un proceso basado en mentiras cómo: ‘España nos roba’ y, ahora, la ‘doble nacionalidad’”. También ha alertado que la “propaganda” que hace el presidente de ERC para “mejorar la oferta” del independentismo “se asemeja mucho a la publicidad engañosa de un falso proyecto”. Y ha afirmado que “en Europa ya saben que el nacionalismo es pura reacción y es la opción que se aleja más del progresismo”.

En relación al estudio anual sobre la calidad del sistema de gobierno en las regiones de Europa que hace la Comisión Europea, el Secretario General y Portavoz de C’s ha alertado que, “según el documento, Cataluña se encuentra a la cola de las regiones españolas y por debajo de la media europea en cuanto a la calidad de sus sistema de gobierno”. Alonso ha explicado que “en 2012 Cataluña estaba situada en el puesto 130 de la lista y este año nos encontramos en el número 134” y ha añadido que este descenso “no es extraño puesto que se estudian cuestiones como: la lucha contra la corrupción, el respeto al Estado de Derecho, la eficacia de gobierno, cómo se escucha al ciudadano y cómo se rinden cuentas”.