Matías Alonso: 'El Govern tiene una nueva oportunidad para impulsar y desarrollar un sector estratégico como el agrario'

09-07-2014 | C's

Ciudadanos apuesta por invertir en 'la profesionalización de los productores' y pide al Govern 'lealtad institucional sin hacer pedagogía del agravio'

El diputado de Ciudadanos (C’s), Matías Alonso, ha asegurado que “el Govern tiene una nueva oportunidad para impulsar y desarrollar un sector estratégico como el agrario” y le ha instado a que haga posible que “los retos del sector sean oportunidades para las empresas y los profesionales y para los trabajadores de los cultivos, de los bosques, de la flota pesquera, de las explotaciones ganaderas y de la industria de la transformación y agroalimentaria”.

Alonso ha recordado que “hoy, en el Parlament, se vuelven a debatir cuestiones que ya se aprobaron en esta cámara en 2010 porque son plenamente vigentes” debido a que “el Govern todavía tiene mucho que hacer”.

El diputado de C’s ha denunciado la “falta de presupuesto que ha destinado el ejecutivo catalán a prioridades básicas para el desarrollo rural y sostenible”. Y ha puesto como ejemplo “la falta de inversión en explotaciones agrarias, en el fomento de la incorporación de jóvenes en el sector, en las zonas desfavorecidas y de montaña y en la promoción de los productos con origen y calidad certificados”.

“El Govern tiene que abandonar su deslealtad institucional y ponerse manos a la obra y colaborar con el gobierno de Mariano Rajoy para asegurar la competitividad del sector agroalimentario” ha manifestado. Y ha criticado que “desde la revelación del president de la Generalitat en septiembre de 2012 se haya trabajado con la pedagogía del agravio y no se haya priorizado el futuro del sector agrario”.

En el pleno general del mundo agrario celebrado en el Parlament, el diputado de C’s ha reclamado que “la Política Agraria Común (PAC) se focalice en el productor agrario profesional” y que se apueste por la “reducción y la racionalización de la carga burocrática que a menudo dificulta la competitividad de las explotaciones”.

Sobre las cooperativas, Alonso ha defendido su “modernización” para garantizar una “producción, transformación y comercialización de productos de calidad”. Por eso, ha animado al Govern a que “sea muy preciso en la nueva ley de cooperativas para que cumpla con los objetivos de desarrollar nuevas actividades económicas, mejorar la competitividad y adaptar el régimen económico a los nuevos requerimientos internacionales”.

Link a vídeo