Mejías: 'C's no será cómplice de un gobierno que actúa con opacidad y que no tiene voluntad de garantizar transparencia política'

18-12-2014 | C's

La portavoz del GP critica 'las prisas y la falta de rigor de la ley' y advierte de la 'falta de coordinación' con la ley básica del gobierno de España

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C’s), Carina Mejías, ha asegurado que “C’s no será cómplice de un Gobierno que actúa con opacidad y que no tiene la voluntad de garantizar la transparencia política en Cataluña”. Y ha evidenciado este hecho con “el veto de CiU y ERC a algunas comparecencias por las comisiones de investigación del caso Convergencia y del caso Spanair” o con que “el conseller de la Presidencia no informe de la liquidación de las subvenciones públicas”, después de que desde C’s lo hayan requerido en varias ocasiones.

En el debate de la proposición de ley de transparencia del pleno del Parlament, Mejías ha recordado que desde un inicio “C’s se mostró favorable a cualquier medida que fuera a favor de la transparencia política” y que “garantizara una mejor calidad democrática”. Además, ha afirmado que la ley catalana “incorpora muchos elementos positivos: garantiza el derecho de los ciudadanos de acceso a la información y garantiza, a pesar de que no del todo, el control de la gestión del dinero público”, pero ha lamentado que el gobierno quiera aprobarla “con prisas y con poco rigor” después de dos años y siete meses de trabajo.
“Desde C’s queremos saber cómo se gestiona y dónde va a parar el dinero público” y “con esta ley esto no está garantizado” ha manifestado la portavoz del Grupo Parlamentario de C’s. Además, ha advertido de que “esta ley generará conflicto de competencias porque no está coordinada con la ley básica aprobada por el gobierno de España”.

Sobre la comisión de garantía del derecho de acceso a la información, Mejías ha criticado que el Gobierno “no quiera crear este organismo porque ‘estamos en un periodo de austeridad’, cuando se ha creado otra comisión adscrita al Gobierno con entre tres y cinco expertos que cobrarán una barbaridad”. Y ha denunciado la “falta de neutralidad y de transparencia” de algunos organismos públicos como “el Consejo del Audiovisual de Cataluña, el Consejo de Garantías Estatutarias o la Sindicatura de Cuentas”.