Notas de Prensa

PSOE y nacionalistas gallegos pactan incentivar la galleguización del comercio

15-05-2008 | Cs

los comercios que estén dispuestos a rotular sus estanterías o sus carteles en gallego estarían mejor posicionados ante la Xunta para recibir ayudas públicas

Finalmente ha ocurrido. Los nacionalistas gallegos (BNG) lo avisaban desde hacía semanas y aunque el PSOE se desmarcó inicialmente, el martes dio su apoyo a la propuesta. Socialistas y nacionalistas aprobaron una iniciativa más edulcorada de lo que inicialmente pedían los nacionalistas, pero que abre el camino hay la discriminación del castellano en la rotulación de empresas: pactan que la Xunta incorpore como criterio en la concesión de ayudas «a implicación da empresa no uso do galego», introduciendo «cláusulas de promoción do galego» en todas las líneas de subvenciones dirigidas a los 61.000 establecimientos comerciales que hay repartidos en la comunidad.

La propuesta final también habla de habilitar incentivos para conseguir la «efectiva rotulación» en gallego del interior y el exterior de los comercios, potenciando además con campañas la «oferta positiva» de atender al cliente en la lengua autonómica como la "práctica comercial habitual".

A efectos prácticos, este punto se traduciría en que los comercios que estén dispuestos a rotular sus estanterías o sus carteles en gallego estarían mejor posicionados ante la Xunta para recibir ayudas públicas, pues el uso de esta lengua les daría puntos de ventaja en las convocatorias.

Volver