Notas de Prensa

Presidente a la segunda

11-04-2008 | Cs - El Mundo

Zapatero ha sido investido hoy presidente del Gobierno, después de obtener por mayoría simple la confianza del Congreso. Sólo le han votado los 169 diputados socialistas.

...................................................................Foto: J. García.

Noticia publicada en El Mundo:

Luis Rodríguez Zapatero resultó elegido presidente del Gobierno, tras ser investido por mayoría simple en una segunda votación. Se convierte así en el primer presidente electo que llega al cargo en la segunda vuelta, tras no lograr la mayoría absoluta en la primera.

En su breve discurso de 10 minutos, Zapatero realizó su encendida defensa de su modelo de país y abogó por "una España unida frente a la violencia terrorista" y con una indiscutible personalidad social". También anunció que el Gobierno no se quedará cruzado de brazos y responderá con medidas y reformas ante la crisis económica.

El presidente volvió a defender su voluntad de diálogo social y en los asuntos de Estado con todos los grupos y, en especial, con el principal partido de la oposición. Además, pidió la colaboración del PP en la lucha antiterrorista.

Mariano Rajoy centró su discurso en la situación económica y reiteró su preocupación ante la crisis, recordando el dato de inflación que ha subido al 4,5% y las previsiones de crecimiento de la economía española. "Tenemos un problema serio de endeudamiento. España no está bien preparada para la crisis. Hay una seria crisis en la construcción. Creo que las medidas son insuficientes y no sirven. Hay que gobernar", declaró Rajoy.

El líder del PP recogió el guante de Zapatero y se mostró partidario de reanudar el diálogo entre PSOE y PP: "El acuerdo de los dos grandes partidos es una necesidad nacional".

Mismas posiciones

Las posiciones de los grupos no se han movido desde el pasado miércoles, cuando Zapatero no consiguió la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación, con lo que sólo ha contado con el apoyo de los 169 diputados del Grupo Socialista.

En la primera votación Rodríguez Zapatero logró el apoyo de los 168 diputados del PSOE presentes (faltaba una parlamentaria socialista), en tanto que votaron en contra los 154 del PP, los tres de ERC y la representante de UPyD, y se registraron 23 abstenciones (CiU, PNV, CC, el BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai).

La segunda votación se celebró a las 12:50 horas, ya que por imperativo constitucional no puede existir entre las dos votaciones un tiempo inferior a 48 horas.

El Congreso sólo ha celebrado en una ocasión una segunda votación de investidura, cuando en 1981 Leopoldo Calvo Sotelo sucedió en mitad de legislatura a Adolfo Suárez.

Sólo un precedente

En primera vuelta no consiguió la mayoría absoluta y se convocó la segunda para el día 23 de febrero, sesión interrumpida por el intento del golpe de Estado de Antonio Tejero. Cuando el 25 de febrero se reanudó el debate, el nuevo presidente fue arropado por la mayoría absoluta que antes no había logrado.

Zapatero ha reiterado que no ve grandes diferencias entre ser investido en la primera o en la segunda votación y ha apostado por dar prioridad al programa con el que el PSOE ganó las elecciones, sin ataduras de los grupos minoritarios de la Cámara.

En el debate del martes y el miércoles, agradeció las "múltiples ofertas de colaboración y diálogo" de los portavoces parlamentarios, independientemente de su voto en la investidura, y tendió su mano a todos los grupos, y especialmente al PP, para pactar los asuntos de Estado.

Tras recabar la confianza de la Cámara, el sábado acudirá al Palacio de la Zarzuela para prometer su cargo ante el Rey. Ese mismo día dará a conocer la nueva estructura de su Gobierno y el nombre de los ministros.

Sus más estrechos colaboradores destacan el hermetismo de Zapatero, quien sólo ha ratificado públicamente la continuidad de los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes. En su entorno dan también por segura la permanencia en el gabinete de Alfredo Pérez Rubalcaba, Miguel Ángel Moratinos y Mariano Fernández Bermejo.

 

Volver